Medio Ambiente España , Salamanca, Mi茅rcoles, 24 de abril de 2019 a las 19:10

Capital natural: la necesidad de otorgar un valor a los servicios que ofrecen los ecosistemas

La Universidad de Salamanca acogi贸 una jornada con destacados expertos que abordaron el reto de monetizar los servicios ecosist茅micos para proteger la biodiversidad y el medio ambiente

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha acogido hoy la ‘Jornada sobre valoración del capital natural’, con la participación de expertos procedentes tanto del ámbito académico como del empresarial. El concepto de capital natural hace referencia a los elementos del medio ambiente que tienen un valor y prestan determinados servicios al ser humano. Los especialistas coincidieron en que la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente pasa por la necesidad de valorar en términos económicos estas prestaciones.


Fernando Rodríguez, profesor del Departamento de Economía Aplicada y organizador del encuentro, explicó en declaraciones a DiCYT que el objetivo de la jornada era “concienciar acerca de la necesidad que tenemos de tomar decisiones responsables calculando nuestro impacto sobre el capital natural y ver que esta meta es alcanzable, no tanto porque seamos capaces de tener una valoración exacta del medio ambiente, sino porque somos capaces de saber qué es lo que produce más o menos impacto y de pensar en cómo compensarlo con otro tipo de actuaciones”.


Para conseguirlo, “aplicamos el mismo tipo de teoría que en otras ramas económicas, a partir de los servicios que nos presta, estimamos el valor que tiene un capital”. En este caso, el capital natural presta servicios de provisión, de regulación y culturales, según la clasificación más aceptada. “Calcular el valor de estos servicios ecosistémicos nos permite calcular el valor del capital natural”, comenta.

 

Estudiantes de máster y doctorado de diversas ramas, profesores y empresarios han asistido a la jornada, en la que Víctor Colino Rabanal, investigador del Área de Zoología de la Universidad de Salamanca, se ha adentrado en una de las cuestiones más complejas: el reto de estimar cuál es el valor del capital natural.

 

Una mesa redonda con la participación de cuatro expertos ha cerrado el evento. En ella, Adrián Escudero, catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto ejemplos concretos de servicios ecosistémicos: desde fármacos contra el cáncer que derivan de compuestos encontrados en árboles hasta el secuestro de carbono. “Tenemos que movernos hacia una economía verde”, aseguró.


Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, ha hablado del paso del ecosistema a su valoración, en el que los servicios ecosistémicos serían la interfaz. “La biodiversidad es la base de todo, es como un edificio en el que cada ladrillo es una especie”, destacó.

 

La actividad económica como parte de la solución

 

Valentín Alfaya, director corporativo en Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, representó al mundo de la empresa, asegurando que la actividad económica es parte de la solución debido a que “los seres humanos tenemos más conciencia económica que ecológica y más visión a corto que a largo plazo”. Por eso, es necesario valorar el capital natural y que las empresas estimen el impacto que provocan, una “monetización” que tiene que tener una base científica.


Finalmente, Miguel Ángel de la Calle, director técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales, explicó cómo en su sector sería importantísimo estimar “cuánto vale el capital natural que podemos dañar” de cara a mejorar los seguros que se ocupan de cuestiones relacionadas con el medio ambiente.