Ciencias Sociales México , México, Jueves, 24 de julio de 2008 a las 15:29

Carmen Reyes, Directora General del CentroGeo, ingresa al Comit茅 de Gesti贸n de Investigaci贸n de GEOIDE

El organismo es considerado l铆der mundial de investigaci贸n en geom谩tica

CONACYT/DICYT La doctora Carmen Reyes Guerrero, Directora General del CentroGeo formará parte del Comité de Gestión de Investigación de GEOIDE (Geomatics for Informed Decisions), organismo canadiense considerado líder mundial de investigación en geomática. La geomática es una disciplina conformada por ciencias milenarias como la cartografía y la geodesia, y otras más recientes: fotogrametría, percepción remota y sistemas de información geográfica; el concepto para definir a esta rama del conocimiento se acuñó en la década de los 90.

 

En esta disciplina convergen también diversas tecnologías para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.El CentroGeo está afiliado a GEOIDE desde el año 2006, lo que ha permitido a la institución colaborar en proyectos estratégicos de investigación, participar en programas de intercambio académico con las demás instituciones integrantes de la red y formar a estudiantes de posgrado en talleres especializados.

 

El CentroGeo es la única institución mexicana ligada a este organismo, el cual tiene entre sus socios académicos a universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Hungría, Corea, China y Brasil.

 

La invitación que GEOIDE hizo a la doctora Carmen Reyes es un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su desempeño como titular del CentroGeo, de acuerdo con un comunicado del propio centro.

La doctora es especialista en Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica Digital, realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente. Obtuvo el Doctorado en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de Simon Fraser de Canadá.

 

Es miembro fundador y ex-presidenta de la Asociación Mexicana en Sistemas de Información Geográfica y Estadística (AMESIGE). Pertenece al Grupo de Trabajo “El Género en la Cartografía” de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA). La doctora ha sido galardonada con el “Premio Samuel Gill Gamble para la Cartografía” otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos.

 

Un poco sobre el “Geo”

 

El Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge Tamayo” A.C. (CentroGeo) es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación integrado al sistema CONACyT. Entre sus líneas de investigación se encuentran: la Cibercartografía WEB, Percepción remota, Soluciones complejas en Geomática, Análisis geoespacial, Procesamiento digital de imágenes, Modelaje geo-espacial y Geo-Cibernética.

 

Este centro ofrece un Posgrado en Geomática, integrado por una especialización, la maestría y el doctorado; los dos primeros ya cuentan con el aval del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Desde su fundación, en 1999, en el CentroGeo se han realizado más de 65 proyectos, entre los más destacados se encuentran el “Atlas cibercartográfico de trayectorias de competitividad en el territorio” y el “Atlas de vulnerabilidad y riesgos en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.