Tecnología España , Valladolid, Martes, 21 de octubre de 2008 a las 17:06

Carreteras más sostenibles, seguras y rentables

El VIII Congreso Nacional de Firmes reúne en Valladolid a más de 500 expertos del sector

Yolanda González/DICYT Carreteras más seguras mediante el uso pavimentos drenantes, más capacidad de absorción de contaminación acústica gracias al uso de polvo de neumáticos, utilización de materiales reciclados o reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la fabricación de las mezclas de los firmes. Estas son algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente en el ámbito del sector viario y que durante esta semana se analizan en Valladolid en el marco del VIII Congreso Nacional de Firmes, que reúne a más de 500 expertos en esta materia. 

 

El congreso se ha estructurado en torno a cuatro mesas redondas y sesiones técnicas que debatirán acerca de las últimas técnicas en construcción de firmes, el uso de materiales reciclados o la reducción de la contaminación acústica de las vías mediante el uso de materiales como el polvo de neumáticos. Precisamente esta es una de las líneas de investigación que dará a conocer el catedrático de Materiales de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Barcelona, Félix Edmundo Pérez Jiménez, encargado de coordinar una de las sesiones de trabajo que, bajo el título Dimensionamiento e I+D+i, analizará algunas de las investigaciones que se están desarrollando para lograr carreteras más sostenibles, seguras y rentables.

 

Según ha precisado Pérez Jiménez a DICYT, “la investigación en carreteras está realizando un gran esfuerzo en varios campos, entre ellos el de la seguridad” un aspecto en el que, además del trazado, tienen que ver “los materiales que se utilicen para mantener una buena adherencia del pavimento con el neumático”. En este campo, ha explicado el experto, se está trabajando en torno a los pavimentos drenantes, que eliminan el agua y mejoran la adherencia. Otra de las líneas de investigación que se desarrollan en este ámbito tiene como objetivo la reducción de la contaminación acústica mediante el uso de materiales como el polvo neumático que lo que hace es “reducir el módulo de rigidez de la mezcla y por tanto las vibraciones de los coches a su paso, por lo que absorben más el ruido”.

 

Materiales reciclados

 

Durante el congreso se analizará otra línea de investigación que se dirige al estudio del uso de materiales reciclados en la carretera. En concreto, Pérez Jiménez ha explicado que se están desarrollando muchos trabajos en torno a la utilización de algunos que están dando unos resultados “excelentes”, como es el caso también del polvo procedente de neumáticos, así como residuos procedentes de la construcción.

 

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, mediante la disminución de la temperatura de fabricación de las mezclas centra también una parte de las investigaciones para lograr carreteras más ecológicas. En este sentido, el catedrático afirma que se está estudiando la posibilidad de reducir de 160 a 120 grados aproximadamente esta temperatura, lo que implicaría “disminuir de forma significativa la emisión de gases sin perder el comportamiento de las mezclas”.

 

Otro de los proyectos sobre los que se habrá en el congreso será la iniciativa Fénix, financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que pretende lograr pavimentos de larga duración. En esta investigación, ha precisado Pérez Jiménez, participan 18 empresas, centros tecnológicos y departamentos universitarios y tiene como objetivo final intentar que se puedan llevar a fabricar firmes a los que lo único que haya que hacer sea mantener la capa de rodadura, ya que los pavimentos actuales tienen una vida útil de unos 20 a 30 años.

 

Muchas de las investigaciones que se están desarrollando en el campo de los asfaltos ya tienen una aplicación real en la red viaria española. Es el caso del polvo de neumáticos, que ya usa en la fabricación de los betunes para firmes, ha explicado el experto, quien ha destacado el buen nivel de las investigaciones que se están desarrollando desde los centros tecnológicos de Castilla y León.
 

Las carreteras regionales se suman al uso de residuos neumáticos

El Plan regional de Carreteras 2008-2020 destina un capítulo importante, tanto en el apartado de Modernización como en el de Conservación, al desarrollo sostenible y la protección de nuestro medio ambiente. Entre las iniciativas previstas en este apartado, destacan la ordenación ecológica, estética y paisajística, la reforestación, la reducción en el uso de recursos naturales mediante el reciclado de firmes, empleo de áridos y los residuos de construcción y demolición, y, como principal novedad, con más de 121 millones de euros de inversión, el uso de betún mejorado con polvo de caucho de neumáticos fuera de uso. Esta última iniciativa permitirá, además, dar salida a la problemática de los neumáticos en desuso. En total serán 170 millones de euros los que se destinen a mejorar el medio ambiente dentro del plan regional, según ha informado la Consejería de Fomento.