Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:41

Cartif dirigirá los trabajos de integración energética de la Facultad de Industriales de Béjar

El trabajo se enmarca en el proyecto europeo 3ENCULT, cuyo único socio español es Cartif, que busca la eficiencia energética de edificios históricos

CGP/DICYT El centro tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) llevará a cabo los trabajos de rehabilitación e integración energética de la Facultad de Industriales de Béjar (Salamanca), como parte de su labor en el proyecto europeo 3ENCULT. El objetivo de esta iniciativa es cubrir el vacío existente entre la protección del patrimonio artístico y el respeto al medio ambiente, con la premisa de que los edificios históricos sólo se mantendrán intactos en un entorno limpio. 

 

Según la información de Cartif recogida por DiCYT, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los siete millones de euros para cuatro años, en los que se estudiarán ocho casos para demostrar que las soluciones propuestas son extrapolables a todo el patrimonio cultural europeo en áreas urbanas. En este sentido, los propietarios de los edificios y las agencias de conservación local están integradas en los equipos de trabajo.


En el caso de estudio español, la restauración del edificio de Ingeniería Industrial que la Universidad de Salamanca tiene en Béjar, Cartif diseñará e instalará además la monitorización online, lo que permitirá un seguimiento más rápido de las mejoras y mayor facilidad para introducir mejoras.


Las propuestas de rehabilitación incluyen fachadas, recubrimientos, tejados, iluminación, aire acondicionado e integración de energías renovables. Para completar el carácter demostrativo y formativo de esta rehabilitación, se prevé realizar tareas de tele diagnóstico y monitorización de los edificios para medir los resultados energéticos.


La eficiencia energética es útil tanto por razones de protección estructural como para el confort de los usuarios. Estas tareas son multidisciplinares por lo que los miembros del consorcio proceden desde centros de investigación a empresas, especialmente pymes del campo del diagnóstico, conservación, sostenibilidad, arquitectura e iluminación. Los 23 socios proceden de Italia, Dinamarca, República Checa, Inglaterra, Austria, Francia, Bélgica y España, con Cartif como único socio.