Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 14 de julio de 2004 a las 14:23

Casi un centenar de expertos analizan el futuro de la Biotecnolog铆a en la regi贸n

Los profesores universitarios, preocupados por clarificar el perfil de la licenciatura universitaria que comienza a impartirse el pr贸ximo curso

AVPR/DICYT El Foro de Biotecnolog铆a de Castilla y Le贸n, organizado la Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca en colaboraci贸n con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigaci贸n de esta instituci贸n acad茅mica, ha reunido en la ciudad cerca de un centenar de expertos que, durante toda esta ma帽ana, han analizado las necesidades, inconvenientes y posibilidades que pueden permitir incorporar la investigaci贸n biotecnol贸gica al sector productivo regional, al tiempo que los representantes universitarios analizaron el futuro plan de estudios de dicha titulaci贸n, que comenzar谩 a impartirse en Salamanca y Le贸n el curso que viene.

Tras la inauguraci贸n, que ha corrido a cargo de los rectores de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y de la de Le贸n, 脕ngel Penas, la jornada arranc贸 con una mesa redonda. En ella, los titulares de los vicerrectorados de investigaci贸n de ambas instituciones acad茅micas, as铆 como lo decanos de las facultades de Biolog铆a han expuesto el enfoque que pretenden dar a la nueva licenciatura en Biotecnolog铆a, que comenzar谩 a impartirse en ambas universidades el pr贸ximo curso.

As铆, algunas de las principales dificultades se帽aladas por el profesorado de estas 谩reas, adem谩s de la dotaci贸n de personal cualificado para impartir la nueva titulaci贸n, es conseguir que el programa docente de la licenciatura en Biotecnolog铆a tenga entidad propia. 

 

Seg煤n han se帽alado algunos de los asistentes al encuentro, existe una inquietud general entre los profesores de ambas universidades que quieren evitar impartir conocimientos espec铆ficos de otras carreras como la Biolog铆a o Medicina en la titulaci贸n de Biotecnolog铆a. Para ellos hay que conseguir que el programa docente de la nueva licenciatura no sea un compendio de asignaturas de otras titulaciones, sino que tenga su propia personalidad.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales de la Universidad de Le贸n, Jos茅 Carlos Pena, ha querido dejar claro que los programas docentes de la licenciatura ser谩n examinados por un comit茅 de expertos, en el que estar谩n presentes miembros de la comunidad cient铆fica de las dos universidades. Por otra parte, Pena puntualiz贸 que esta revisi贸n ya estaba prevista, y forma parte de los requerimientos marcados desde la Uni贸n Europea para aceptar la nueva titulaci贸n en el marco comunitario.