Salud España , Valladolid, Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 17:37

Castilla y Le贸n acumula 2.816 casos de sida desde 1981 de los cuales 15 se han detectado este a帽o

El grupo de edad m谩s afectado es el de poblaci贸n entre 25 y 40 a帽os y por sexos, en el 78'4% de los casos los afectados son varones

YG/DICYT La comunidad autónoma acumula desde el año 1981 un total de 2.816 casos declarados de sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) de los cuales 15 han sido detectados durante el primer semestre del año. Castilla y León se sumará el próximo lunes a la celebración del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad, provocada por el virus del VIH, en la que se incidirá en seguir fomentando el uso del preservativo y la realización de la prueba de detección del VIH si se han realizado prácticas sexuales de riesgo.


Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, el grupo de edad más afectado por la epidemia es el de la población situada entre los 25 y los 40 años y, por sexos, son los hombres entre quienes mayor incidencia tiene, en concreto el 78'4%. En lo referido al comportamiento de riesgo, el primer lugar en la comunidad autónoma lo ocupan los usuarios de drogas intravenosas, con el 67'26%; a continuación la transmisión heterosexual y la de carácter homosexual, con el 17'4% y el 6'5% respectivamente.

 

Desde 1996, los casos de esta enfermedad diagnosticados en usuarios de drogas por vía intravenosas mantienen una tendencia descendente, pasando de 72'47% de ese año al 40% de 2006, debido fundamentalmente al esfuerzo realizado en la implantación de programas de reducción de riesgo. Sin embargo, aunque las tasas globales de incidencia anual de los casos de Sida en Castilla y León presentan en los últimos años una marcada tendencia decreciente, la transmisión de la enfermedad en relaciones sexuales no protegidas, ya sean éstas de carácter heterosexual u homosexual, mantiene, a diferencia de los contagios en usuarios de droga, un incremento porcentual sobre el total de nuevos diagnósticos.

 

Por provincias, es Valladolid la que más casos acumula, en concreto 750, seguida de Burgos y León, con 440 y 445 respectivamente. A nivel nacional, la comunidad con una mayor indicencia es Madrid, con 18.084 casos, seguida de Cataluña, con 15.782. Por tipo de diagnóstico, son las infecciones oportunistas las que desencadenan más de la mitad de los casos de Sida, seguidas de la tuberculosis, con casi el 32%.
 

La Junta de Castilla y León, en el marco del Plan sectorial de prevención y control del Sida y de las enfermedades relacionadas con el VIH, ha invertido durante este año casi 500.000 euros en la lucha contra esta enfermedad, mientras que desde el año 2003 hasta ahora el presupuesto ha ascendido a 2'7 millones de euros.