Ciencias Sociales España , Castilla y León, Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 16:38

Castilla y León colabora con Chile, Perú, Honduras y México en el desarrollo local

Participan en el proyecto URB-AL III que busca, entre otros aspectos, la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa

CGP/DICYT Representantes de Chile, Perú, Honduras y México visitan Castilla y León estos días en el marco del proyecto URB-AL III de la Unión Europea, que pretende fomentar el intercambio de experiencias entre organismos locales y regionales de Europa y América Latina. En concreto, estos países conocerán el desarrollo en el campo de la investigación tecnológica existente en la región y su vinculación al triángulo formado por la empresa, la universidad y la Administración autonómica. Asimismo, los representantes americanos estudiarán la cooperación transfronteriza que mantiene Castilla y León.


En concreto, se han desplazado hasta la comunidad representantes de las municipalidades de Zapotlan el Grande (Estado de Jalisco, México), Santa rosa de Copán (Departamento de Copán, Honduras), del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Chile), de la Región de Tacna (Perú) y del Ayuntamiento de Irún.(Guipúzcoa). La iniciativa URB-AL III consta de diversos subproyectos, entre los que se encuentra el UNE sobre Estrategias de Desarrollo Local. Es en éste en el que participan los países latinoamericanos y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia.


En cuanto a los resultados esperados, el país hondureño espera la puesta en marcha de un plan piloto de desarrollo local sostenible consensuado tanto en la esfera pública como en la privada; la formación de 50 jóvenes en cuestiones medioambientales y de otros tantos en creación de empresas; así como el desarrollo de una herramienta de asesoramiento a emprendedores, entre otras cuestiones.


Respecto a Chile y Perú, se quiere conseguir que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del turismo como actividad generadora de ingresos y empleo; la capacitación de agentes en el sector turístico, o el fortalecimiento de las relaciones entre las entidades locales y regionales en estos países.


Por último, en el caso de México, su participación en el Programa URB-AL III ha de permitir el diseño de una metodología de colaboración entre las empresas, las universidades y el gobierno local para impulsar la investigación universitaria y su aplicación al desarrollo de tecnologías en el campo empresarial.


Acercamiento a las prácticas de Castilla y León


José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, ha dado la bienvenida hoy a los participantes en el proyecto, que permanecerán seis días en Castilla y León. La Junta se ocupará de que se acerquen de manera práctica a los métodos de trabajo y las experiencias en materias como las políticas de desarrollo económico y empresarial, la vinculación entre la administración regional, el sector privado y las universidades y la experiencia en la cooperación transfronteriza, ya que todos los socios del proyecto hacen frontera con otro país.


Tal y como ha precisado el consejero, para la comunidad “la cooperación tanto transfronteriza como con otras comunidades del estado español es fundamental”, por lo que constituye una prioridad “profundizar o impulsar la cooperación con otros territorios españoles y con la región norte y centro de Portugal”. “Si queremos hacer la vida más sencilla, más cómoda y más fácil a los ciudadanos de las zonas fronterizas lógicamente tenemos que profundizar en esta cooperación”, ha destacado De Santiago-Juárez.

 

Programa URB-AL III
La tercera fase del Programa busca el impulso y el apoyo, en los países de América Latina, de aquellos procesos y políticas que favorecen la cohesión social en las ciudades y en las entidades de nivel intermedio que, en el territorio de la Unión Europea, se corresponderían con las regiones o autonomías. Por lo tanto, las autonomías de la Unión Europea se dirigen en el marco del proyecto a apoyar la creación o el fortalecimiento de las estructuras regionales y municipales de desarrollo económico en países como Chile, Perú, Honduras y México para que, a partir del trabajo en red y de la colaboración pública y privada, se transformen en impulsoras de procesos sostenibles de desarrollo que garanticen la cohesión social.