Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de noviembre de 2004 a las 14:48

Castilla y León es la octava comunidad autónoma en número de trabajadores ocupados en sectores de alta tecnología

El porcentaje de empleados en este ámbito supera 6%, pero se sitúa casi dos puntos por debajo de la media nacional

AVPR/DICYT Castilla y León es la octava comunidad autónoma con mayor número de trabajadores empleados en sectores de alta tecnología, con un total de 57.000. Del total de castellanoleoneses que en 2002 desempeñaron una actividad laboral, un 6’15% lo hizo en empresas dedicadas a los servicios de alta tecnología o a los sectores manufactureros de media-alta y alta tecnología. Así lo refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que también se pone de manifiesto que, pese a ello, la región se sitúa por debajo de la media nacional en ocupados en estos sectores, que se eleva al 7’8%, lo que se explica por los altos índices que presentan las comunidades que están a la cabeza del ránking: Cataluña (13'16%); Navarra (12'76%); País Vasco, Madrid y Aragón, las tres por encima del 11%, Cantabria (8'03%) y Galicia (7'24%).

En total más de 57.000 castellano leoneses se han dedicado a alguna de las fases del proceso de desarrollo de productos o servicios, cuyo grado de complejidad hace necesario que quienes participan en dicho proceso posean un alto nivel de cualificación y conocimientos. Se trata de empresas que, además, exigen a sus promotores renovar de manera continuada la tecnología, así como un esfuerzo constante en investigación. Las principales ramas de actividad que se engloban en este epígrafe son la industria farmacéutica, la fabricación de componentes informáticos, telecomunicaciones, desarrollo de instrumental médico o de precisión y la construcción aeronáutica y espacial, entre otros.

Cuanto menos exigentes son las inversiones en personal cualificado y en bienes de equipo, más se acerca la actividad productiva a lo que se considera media-alta tecnología. Ejemplos de algunas ramas de producción que cumplen estos parámetros son la industria química, la industria del automóvil o la maquinaria y los aparatos eléctricos. 

Con arreglo a los datos facilitados por el INE, 4.000 castellano leoneses trabajaron en 2002 en empresas de alta tecnología, mientras que más de 35.000 lo hicieron en sectores manufactureros de tecnología media-alta. Los 17.000 restantes se dedicaron a la prestación de servicios de alta tecnología.

Buen puesto pero mala media

Si bien Castilla y León ocupa el octavo lugar en la lista de regiones con mayor número de trabajadores dedicados a los sectores mencionados, el porcentaje dista mucho de los que registran las siete comunidades que la preceden salvo en el caso de Galicia y Cantabria, donde la diferencia es menor a dos puntos porcentuales. Sin embargo, tanto en el número total de trabajadores como en el porcentaje con respecto al total de empleados, los números de Castilla y León están por encima de los de las otras nueve regiones (incluyendo la Comunidad Valenciana), así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.