Tecnología España Valladolid, Valladolid, Lunes, 29 de diciembre de 2003 a las 18:02

Castilla y León está a la cabeza de España en cobertura de red por cable

Un 60% de los hogares de la región está en condiciones de acceder a Internet a través de banda ancha

BGA/DICYT Castilla y León está a la cabeza de España en cuanto a la cobertura de Internet por cable, con un 60% de los hogares (aproximadamente 500.000) que están en condiciones de acceder a esta tecnología frente al 52% de la media europea, y por encima del 25% de la media nacional, a tenor de los datos aportados por la Junta de Castilla y León a la Agencia DICYT.

Según la Consejería de Fomento, ese 60% de los hogares se corresponde con el 80% de la población castellanoleonesa que está en disposición de poder conectarse a Internet a través de los sistemas ADSL y RDSI (es decir, que pueden solicitar una conexión a Internet de banda ancha a los operadores privados porque la infruestructura tecnológica de su área de residencia se lo permite) y sus estimaciones barajan que, en el próximo año, este porcentaje de población se incremente hasta el 85%.

Sin embargo, el acceso a la banda ancha está concentrado en los municipios con mayor población, según los datos de la entidad pública Red.es consultados por Dicyt, y por tanto los habitantes de localidades de menos de 2.500 habitantes no pueden acceder a esta tecnología en muchos de los casos, teniendo que recurrir a conexiones tradicionales a través de líneas telefónicas convencionales y, por tanto, mucho más lentas.

 

Observatorio Regional de la Sociedad de la Información


Con la finalidad de conocer mejor la situación de acceso a las nuevas tecnologías y de establecer las políticas más adecuadas para su fomento, el pasado viernes se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la creación del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, que se pondrá en marcha en los próximos meses y que asumirá algunos de los estudios que, hasta ahora, venía realizando la entidad Red.es.

El Observatorio, que ya es una realidad en el resto de las comunidades autónomas, tiene una función consultiva y estará formado por distintos agentes, entre ellos, representantes de varias direcciones generales de la Administración Autonómica, representantes de organizaciones empresariales y comerciales y sindicatos de la región. Y no se descarta la participación de determinados profesionales del sector de las telecomunicaciones en casos concretos.

La entidad funcionará a través de grupos de trabajo que abordarán, por separado, cada una de las materias y colectivos que . De este modo, ya está previsto que se cree el observatorio del mercado de las telecomunicaciones, que abordará el análisis del nivel de competencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones, con especial atención a la consolidación de operadores y sus tarifas.

Otro de los aspectos importantes que el Observatorio pretende abordar es el seguimiento de los indicadores estadísticos relacionados con las telecomunicaciones y la sociedad de la información. En este caso, los datos de que se dispone son casi siempre cuantitativos (datos numéricos de acceso o uso), por lo que se tratará de añadir un componente cualitativo que aborde, por ejemplo, el uso de tecnologías móviles en conexiones, el tipo de usuario y su evolución o las razones para incrementos o reducciones de determinadas tecnologías.

El Observatorio de la Sociedad de la Información deberá mantener, al menos, una reunión anual desde su formación, y tendrá como función principal orientar a las políticas públicas en materia de sociedad de la información. También servirá para canalizar propuestas de los distintos colectivos y agentes sociales.