Tecnología España Valladolid, Valladolid, Mi茅rcoles, 18 de febrero de 2004 a las 19:41

Castilla y Le贸n participa desde mana帽a en la feria de agricultura ecol贸gica Biofach 2004

Se celebra del 19 al 22 de febrero en el recinto ferial de N眉remberg, en Alemania

BGA/DICYT El Consejo Regional de C谩maras de Castilla y Le贸n en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n, Exportaciones de Castilla y Le贸n (EXCAL) y el Consejo Regulador de Agricultura Ecol贸gica han hecho posible la presencia en la Feria Biofach 2004 de una veintena de productores ecol贸gicos de la regi贸n. 


En la muestra estar谩n presentes un total de 20 empresas de alimentaci贸n y vinos ecol贸gicos de Castilla y Le贸n que expondr谩n productos como vino, miel y polen, embutidos, pat茅s, conservas vegetales, legumbres, bebidas de soja, carne fresca, infusiones, especias, patatas fritas, tofu, productos de panader铆a y zumos vegetales. 


Adem谩s, otras 60 firmas del sector de la regi贸n se incorporar谩n al certamen el d铆a 20, formando parte de una delegaci贸n encabezada por el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y Le贸n, Jos茅 Val铆n.

Con m谩s de 66.000 metros cuadrados de superficie y un total de 1.945 expositores, de los que m谩s de la mitad son extranjeros, Biofach es la plataforma m谩s importante del comercio mundial de productos ecol贸gicos, congregando en su pasada edici贸n a cerca de 28.000 visitantes.

En Castilla y Le贸n existe un Consejo de Agricultura Ecol贸gica desde el a帽o 1995 que se ocupa de la aplicaci贸n y desarrollo de las normas t茅cnicas y reglamentos referentes a la producci贸n agr铆cola y ganadera ecol贸gica.

Estas normas son muy estrictas y abarcan desde el modo de evitar la contaminaci贸n en los lugares de producci贸n, hasta el modo en que se debe desarrollar el laboreo del suelo, evitando determinados tipos de herramientas que no se consideran aconsejables.

Otro de los aspectos que regula este consejo es el referente al uso de los fertilizantes, puesto que el uso de abonos qu铆micos de s铆ntesis est谩 prohibido y se realizan peri贸dicamente controles que regulan el contenido de determinados compuestos en la tierra y que miden los niveles de f贸sforo, nitr贸geno, potasio y los niveles de materia org谩nica en la tierra, para vigilar que se adecuen a lo establecido en las normativas referentes a ello.

Estos niveles se suelen ver incrementados en los casos en los que se utilizan determinados productos fitosanitarios qu铆micos o de s铆ntesis encaminados a evitar la aparici贸n de determinadas plagas.

Los herbicidas utilizados en agricultura tambi茅n se someten a un estricto control con la finalidad de evitar la aparici贸n de determinados compuestos qu铆micos que puedan dar como resultado una manipulaci贸n del producto final no permitida.

Fines de la agricultura ecol贸gica


Entre los fines que se propone una explotaci贸n cuando busca la calificaci贸n de ecol贸gica aparecen los de producir alimentos con una elevada calidad nutritiva; fomentar e intensificar los ciclos biol贸gicos dentro del sistema agrario, incluidos los microorganismos, la flora, la fauna del suelo, las plantas y los animales; incrementar el plazo de fertilidad de los suelos; emplear, en la medida de lo posible, los recursos renovables de sistemas agrarios locales; minimizar la contaminaci贸n de la actividad agr铆cola; y, en definitiva, tener en cuenta el impacto social y ecol贸gico del sistema agrario.

 

脕vila, a la cabeza de la regi贸n

La producci贸n agraria ecol贸gica en Castilla y Le贸n en 2002, ascend贸 a 12.616 hect谩reas, de las que 4.892 correspond铆an a 脕vila, la provincia que m谩s ten铆a. En este tipo de producci贸n le segu铆a Palencia, con 2.150 hect谩reas dedicadas a producci贸n ecol贸gica agraria y Salamanca, con 1.847. El resto de las provincias se situaban por debajo de las 1.000 hect谩reas: Burgos ten铆a 943; Le贸n 729; Segovia 579; Soria 163; Valladolid 643 y Zamora 565 hect谩reas.

La mayor铆a de los cultivos ecol贸gicos de la comunidad est谩n dedicados a pastos, praderas y forrajes,  y en total ocupan a 142 productores y 49 elaboradores.