Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 01 de abril de 2004 a las 21:32

Castilla y León, pionera en el desarrollo de energías renovables

Así lo ha asegurado el catedrático Juan Antonio López Sastre en la clausura de las jornadas sobre la materia celebradas en la universidad

BGA/DICYT Las Jornadas sobre Energías Renovables, organizadas por la cátedra homónima en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, finalizaron hoy con la entrega de premios fin de carrera a los cinco trabajos considerados más interesantes en materia medioambiental. En el transcurso de las mismas se ha resaltado el carácter pionero de Castilla y León en el desarrollo de las energías renovables.

El director de la Cátedra, Juan Antonio López Sastre, ha manifestado a DICYT que "hemos tenido un éxito magnífico con estas jornadas, pues hemos conseguido despertar la curiosidad de los alumnos enormemente, como comprobamos ayer, cuando después de las nueve de la noche tuvimos que cortar el turno de preguntas porque se hacía muy tarde”.

En este sentido, resaltó que los temas que más han llamado la atención de los asistentes han sido los relacionados con la energía eólica y la fotovoltaica.

Asimismo, el experto en energías renovables no quiso precisar cuál de ellas podrías ser la que más aprovechamiento podría tener en Castilla y León e indicó que "quizá lo más rápido y lo que más dura es la biomasa, ya que las energías procedentes del viento y del sol son más dependientes", como ejemplo señaló un pueblo situado en la zona de Cuéllar, donde gracias a los residuos forestales se está alimentando la calefacción de las casas del lugar.

Finalmente, Juan Antonio López Sastre apuntó que "en los últimos años, el desarrollo de las energías renovables en Castilla y León ha superado las expectativas" y se puede considerar una Comunidad Autónoma pionera en la materia.

Las jornadas finalizaron hoy con una conferencia a cargo del profesor de Ingeniería Química Gregorio Antolín Giraldo sobre la relación entre la energía, la sociedad y el medio ambiente, y con otra charla del profesor de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid, Francisco Tinaut Fuixá, sobre la biomasa como la energía renovable de mayor potencial.

 

Premios

 

Los premios entregados hoy tienen una dotación de 1.000 euros, y han sido concedidos a Raquel de la Fuente, por el trabajo Estudio, cálculo y diseño de un parque eólico; a José Alfonso Herrero, por el estudio sobre el Aprovechamiento energético de residuos biomásicos mediante la instalación de una central térmica; a Carlos Iñigo Manovel, por Plantas fotovoltaicas de bombeo: estudio y dimensionamiento. Software de ayuda al diseño; a Adolfo Martín por la Ampliación y validación de un programa de simulación, basado en un planteamiento transitorio, para el estudio del comportamiento de instalaciones solares térmicas de baja temperatura; y, finalmente, a David Pérez, por la Predicción eólica con técnicas estadísticas de series temporales.

Igualmente, y debido según el director de la Cátedra a la calidad de los trabajos presentados, se acordó la entrega de seis premios accésit, con una dotación económica de 500 euros cada uno. Los premiados han sido María Soledad Barrientos, Ana Díez, José Carlos Gómez, Tomás Lucas, Luis Javier Mata, Miguel Ángel Ortega y Azucena Rodríguez.