Alimentación España , Soria, Martes, 18 de mayo de 2004 a las 13:55

Castilla y León produce más de la tercera parte del cereal que se recoge en España

Según manifestó José Valín durante la firma de un convenio con la Cámara Agraria Provincial de Soria contra las plagas

VR/DICYT Castilla y León es la comunidad autónoma con la mayor producción de cereal, según explicó José Valín, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, hace unos días en Soria, ya que “producimos aproximadamente más de la tercera parte de todo lo que se produce en cereales de invierno en España”. Valín señaló también que la región es muy fuerte en los cultivos extensivos, algo que se pone de manifiesto en la producción de remolacha, ya que Castilla y León produce el 60% del total de España y en la patata, con el 30% del volumen nacional.

 

El consejero explicó que esta comunidad “tiene tanto peso en agricultura como en ganadería, ya Castilla y León cuenta con la cabaña ganadera más grande de España, tanto en vacuno como en ovino”, añadiendo que “somos una comunidad autónoma con un gran potencial y un gran volumen de producciones extensivas y, por lo tanto, nuestras ferias son una herramienta fundamental para posibilitar el que los profesionales del sector agrario dispongan de un instrumento de información fundamental” en cuanto a las novedades de la maquinaria y de los costes, ambos elementos fundamentales para la orientación productiva de sus explotaciones.


Valín de Agricultura y Ganadería firmó el pasado viernes un convenio de colaboración con la Cámara Agraria Provincial de Soria sobre detección y prevención de patologías que pudieran afectar a los vegetales. El acuerdo, según Valín, ayudará a colaborar en “la lucha contra todos los problemas fitosanitarios, los problemas de plagas que vienen afectando año tras año, cada año en un territorio de una forma distinta, como la nefasia, garrapatillo, nefus, langosta…”.


Por otra parte, José Valín, explicó que va a trasladar a la ministra de Agricultura, Ángeles Espinosa, “la problemática de la subida de carburantes”, ya que, según él mismo indicó “está siendo realmente alarmante”. En este mismo sentido añadió que “hay que señalar que cualquier medida que afecte al coste de la campaña es una medida que tiene que ser autorizada por los máximos niveles nacionales y cualquier rebaja en los input tiene que hacerse contando con una autorización de los niveles más altos a nivel europeo”. No puede haber ayudas directas al gasóleo, pero sí puede haber rebajas del coste de este tipo de carburante mediante la política fiscal adecuada. “Y aunque no podemos intervenir directamente las comunidades autónomas sí podemos apoyar ante el ministerio una medida necesaria”.


Por último, José Valín se refirió a las cosechas de cereales de invierno, y aunque explicó que “es un poco temprano”, y más en Soria, donde las latitudes son más altas y la campaña siempre va 15 días más atrasada que en las tierras más bajas de Salamanca o Zamora. “Aproximadamente estamos en el orden de 2.050.000 hectáreas de siembra. Un poco más que el año pasado pero como 100.000 hectáreas menos que el año récord”, explicó Valín, quien añadió que “estamos en un nivel razonable de superficie de siembra y la siembra es importante porque es la que determina al final el volumen de cosecha”. El consejero explicó que “la campaña de sementera va a ser difícil en las zonas con suelos más arcillosos, más pesados”. Los suelos generalmente al Norte del Duero, parte de la provincia de Soria, Burgos, Palencia y Valladolid, son en la que menos superficie de siembra hay. Respecto a la situación actual de los cultivos Valín apuntó “es bastante buena” aunque “hay que señalar que en buena parte del territorio ha llovido poco en mayo y abril”. Así que si no llueve en cantidad suficiente en lo que queda de mayo y la primera quincena de junio, “será una cosecha escasa”, como en algunas zonas de Soria, Valladolid y Palencia “donde falta agua”.