Ciencia España Valladolid, Valladolid, Viernes, 02 de abril de 2004 a las 20:24

Castilla y León registra 18 incidencias alimentarias durante 2003

Las 690 notificaciones nacionales recibidas concluyeron con la inmovilización de 105.000 kilogramos de productos

BGA/DICYT La Red de Alarma Rápida de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recibió, a lo largo del año 2003, un total de 690 notificaciones de incidentes alimentarios, de los cuales 18 afectaron a la Comunidad Autónoma castellanoleonesa. 

Estas notificaciones fueron completadas con una acción inspectora de la Agencia de Protección de la Salud y de la Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, que concluyó con la inmovilización de alrededor de 105.000 kilogramos de productos diversos.

Esta red tiene como finalidad la detección de riesgos alimentarios en una fase previa a la puesta del alimento a disposición del consumidor o su retirada en caso de que hayan llegado a la cadena comercial.

A través de este sistema, la Consejería de Sanidad envía datos y capta información del resto de España y de todos los estados miembros de la Unión Europea, así como de otros países que participan y colaboran en este sistema.

Un incidente alimentario es una alerta que no implica crisis alimentaria, sino que pretende ser un mecanismo preventivo al detectar el riesgo antes de que el alimento esté al alcance del consumidor, de forma que la correcta gestión de la Red de Alarma Rápida en materia de seguridad alimentaria evita preocupaciones innecesarias a los ciudadanos.