Alimentación España , Salamanca, Viernes, 12 de noviembre de 2004 a las 14:50

Castilla y León, segunda comunidad con mayor número de animales muertos por envenenamiento

Los datos generales han motivado la aprobación de una estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados

AVPR/DICYT En Castilla y León se registra el 13’9% de los más de 800 animales muertos por envenenamiento que se suceden al año en todo el territorio nacional. La región ocupa el segundo puesto, tan sólo por detrás de Andalucía, donde las cifras de se incrementan hasta el 41’6%, mientras que Castilla la Mancha se sitúa en tercer lugar con un 9% de animales envenenados, según los datos aportados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Un número de muertes que tiene especial incidencia en el medio natural, ya que la mayor parte de los animales identificados pertenecen a algún tipo de especie protegida.

En el extremo opuesto se sitúan Las islas Baleares y el País Vasco, donde apenas se registra el 1% de los casos. El uso de cebos envenenados y el incremento del uso de los pesticidas en la agricultura han provocado que, desde 1997, se haya duplicado el número de animales que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza encuentran muertos en los campos españoles.

Éste es el principal motivo por el que, a finales del mes de septiembre, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, de la que forman parte los directores generales de las 17 comunidades autónomas y la ministra de Medio Ambiente, se decidiera a dar luz verde a la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

Puntos negros

Dentro del territorio de la comunidad, los Servicios de Protección de la Naturaleza y las organizaciones ecologistas han identificado tres puntos negros, en los que el número de animales muertos en lo que va de año es alarmante. El primero se ubica en la localidad segoviana de Cuevas de Provanco, donde en el mes de febrero se denunció la muerte de un águila real, cuatro águilas ratoneras y cinco milanos.

La localidad vallisoletana de Olmos de Peñafiel es la segunda comarca en número de animales víctimas de estas prácticas. En su término municipal se han denunciado las muertes de cuatro buitres, un buitre negro y un milano, mientras que en Santa Cruz de Pinares, en Ávila, las víctimas han sido dos buitres negros y un buitre leonado.

 

Una víctima cada seis horas
Según se desprende del último informe elaborado por el Grupo de Ecotoxicología del Ministerio de Medioambiente, con datos de 2003, cada seis horas muere en España un ejemplar de fauna silvestre por haber ingerido cebos envenenados. Una práctica abusiva que, durante los últimos diez años, ha dejado repartidos por los campos españoles los restos de cuatro osos, 80 águilas imperiales, 495 buitres negros y 842 buitres leonados, entre otras muchas especies protegidas.