Alimentación España , León, Lunes, 26 de enero de 2009 a las 19:35

Castilla y Le贸n y Asturias anuncian la pr贸xima firma de un convenio para la gesti贸n de Picos de Europa

El acuerdo de colaboraci贸n contar谩 tambi茅n con la r煤brica del presidente de Cantabria

AMR/DICYT La Junta de Castilla y León y el Gobierno del Principado de Asturias anunciaron hoy "próxima" la firma del convenio de colaboración para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa por parte de los presidentes de las tres comunidades autónomas en los que se inscribe este paraje natural, Asturias, Castilla y León y Cantabria. El anuncio se realizó dentro de una declaración conjunta tras la celebración del comité de enlace y coordinación entre ambas comunidades autónomas celebrado en León.

 

Según la declaración pública, a la que tuvo acceso DiCYT, "las tres comunidades autónomas concernidas ya trabajan en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Picos de Europa y los Estatutos del Consorcio que regirá el Parque". Tanto Junta de Castilla y León como Gobierno del Principado constataron "los esfuerzos conjuntos" en la estrategias de conservación del oso pardo cantábrico y del urogallo cantábrico. En el caso del plantígrado, la política planea el censo y la comunicación entre las poblaciones oriental y occidental. En el caso de la gallinácea, se pretende un programa de cría en cautividad y el establecimiento de una reserva genética entre otros puntos.

 

En materia de agricultura y ganadería, ambos gobiernos autonómicos acordaron impulsar la colaboración conjunta en materia formativa, investigación y tecnología, especialmente mediante la cooperación entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) asturiano y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Laboratorio Agrario Regional de Castilla y León. En este sentido, las dos comunidades autónomas anunciaron nuevos contactos para definir un modelo de certificación ecológica en terrenos comunes y para la unificación de criterios sanitarios en pastos limítrofes.

 

Protocolo General de Colaboración

 

La reunión del Comité de Enlace y Coordinación entre ambas comunidades autónomas responde a un compromiso adquirido en el III Encuentro Institucional celebrado el 8 de julio de 2008 y previsto en el Protocolo General de Colaboración suscrito por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, y por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, aquel día.

 

En la reunión de hoy, la representación del Gobierno del Principado de Asturias estuvo encabezada por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; por parte de la Junta de Castilla y León, el principal representante fue el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. En el documento del seguimiento, ambos gobiernos destacaron, a título general, "la estrecha colaboración que mantienen".