Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 18:07

Cedetel aplica un sistema de realidad aumentada al tratamiento de fobias

Se basa en un software con algoritmos de reconocimiento de imagen y visualización, un marcador y una webcam o teléfono móvil con cámara

CGP/DICYT El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) trabaja en la aplicación de la realidad aumentada (RA) a campos como el tratamiento de fobias, donde permite al paciente enfrentarse a sus miedos en un entorno seguro. Mediante esta tecnología, que combina elementos virtuales con el entorno físico real, se pueden reproducir todo tipo de animales, de manera que es posible iniciar un tratamiento sanitario con especies como arácnidos, ratones o serpientes, tal y como ha explicado a DiCYT Mario Pérez Rivas, investigador de Cedetel involucrado en esta área.


A diferencia de los entornos virtuales, donde la realidad es “sustituida”, la aumentada posibilita “sobre escribir elementos virtuales que añaden información extra a la realidad”. Para experimentar esta realidad hacen falta tres elementos: un software basado en algoritmos de reconocimiento de imagen y visualización, un marcador o etiqueta y una webcam o teléfono móvil con cámara.


El marcador o etiqueta es un dibujo simple, de dos colores que lleva asociada una determinada información y coordenadas que son reconocidas por el software, que interpreta el código binario del marcador. El usuario, según la información facilitada por el centro tecnológico, solamente tiene que contar con el software en su ordenador o dispositivo móvil y después enfocar la cámara directamente hacia el marcador. De esta forma, el dispositivo reconoce el código binario del marcador y en la pantalla aparece no sólo el entorno real enfocado por la cámara, sino también la imagen virtual en 3D que representa el marcador.


En el caso del tratamiento de fobias, asegura el investigador, el principal objetivo es que la realidad añadida, en este caso los animales, sea lo suficientemente parecida a la original como para que el paciente desarrolle su fobia y pueda ser tratado por un especialista.


Además del tratamiento de fobias, Cedetel se centra en otros ámbitos de estudio en relación con la realidad aumentada, como son las aplicaciones turísticas y arquitectónicas y el mundo publicitario. En materia de turismo, el centro investiga las posibilidades de la tecnología para observar un edificio o monumento en 3D directamente sobre su mesa, permitiéndole girarlo e inspeccionarlo con todo detalle. Con la RA también es posible la reconstrucción virtual de construcciones en ruinas, permitiendo así completar las partes que faltan del edificio y mostrarlo tal y como fue en su origen, pero en el entorno actual.


Campañas publicitarias dinámicas


Por otra parte, la realidad aumentada puede utilizarse en la elaboración de campañas publicitarias personalizadas, interactivas e innovadoras, ya que permite actualizar la información sobre el mismo software y cambiar el mensaje periódicamente, convirtiendo estos reclamos en algo dinámico.


Según detalla Mario Pérez, estos desarrollos se encuentran en fase de estudio a la espera de proyectos interesantes donde puedan materializarse. Hasta entonces, Cedetel ofrece la posibilidad de probar la realidad aumentada a todos los internautas que visiten el portal corporativo (www.cedetel.es) y sigan las instrucciones.