Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 08 de abril de 2011 a las 18:14

Celebraci贸n del 50 aniversario del primer vuelo espacial de un ser humano

La Organizaci贸n Salmantina de la Astron谩utica y del Espacio (OSAE) realizar谩 ma帽ana una observaci贸n p煤blica de la Luna y Saturno para conmemorar el acontemiento

JPA/DICYT El cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio el 12 de abril de 1961, es decir, que el próximo martes se cumplirán 50 años desde aquel histórico acontecimiento. Para celebrarlo, la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio (OSAE) prepara una observación pública del espacio que tendrá lugar mañana, sábado 9 de abril, en la Plaza de la Concordia de Salamanca. 

 

Los miembros de la asociación llevarán sus mejores telescopios a partir de las 21:30 horas para observar la Luna y Saturno con sus anillos, un planeta que en esta época del año se puede observar con una espectacular claridad, según ha explicado a DiCYT Jesús Sánchez Miguel, secretario de OSAE.

 

Cuando hace medio siglo la nave soviética Vostok 1, en un vuelo que duró 108 minutos, llevó a Gagarin más allá de la atmósfera terrestre, "comenzó una nueva era", asegura Jesús Sánchez. De hecho, fue a raíz de este logro de los rusos cuando John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, se propuso llegar a la Luna antes de que finalizase esa misma década. En plena Guerra Fría entre la dos superpotencias, se iniciaba una carrera espacial que sólo era "cuestión de dinero" para invertir en la investigación tecnológica necesaria.

 

En la actualidad, parece abandonado ese interés por llevar al hombre al espacio, aunque no sólo es cuestión de dinero. "Con la tecnología de hoy en día podemos mandar robots, como ya se ha hecho en Marte, es más interesante que mandar al ser humano a recorrer enormes distancias", apunta Jesús Sánchez.