Ciencia España , Soria, Viernes, 16 de marzo de 2018 a las 12:51

Cerca de 150 m茅dicos de Atenci贸n Primaria debaten en Soria el manejo de la EPOC

Las IX Jornadas de Neumolog铆a en Atenci贸n Primaria tienen el fin de desarrollar planes de atenci贸n integral al paciente con esta enfermedad

Socalemfyc/DICYT Las IX Jornadas de Neumología en Atención Primaria se celebran desde hoy en Soria, donde cinco sociedades científicas SEMERGEN CyL, SEMES CyL, SOCALEMFYC, SEMG CyL y SOCALPAR, junto con Boehringer Ingelheim, reunirán a los principales expertos de la región para analizar mediante mesas de debate, talleres y sesiones de casos clínicos, los proyectos más destacados en torno a las enfermedades respiratorias.

 

Durante estas Jornadas se hará especial énfasis en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que según el estudio Global Burden of Disease 2015, ya afecta a 2’9 millones de personas en España. En el caso concreto de Castilla y León, la enfermedad tiene una prevalencia del 3’6 por ciento, según datos de diciembre de 2017 procedentes de las historias informatizadas de la Gerencia de Dirección General de Salud Pública de Castilla y León.

 

Para conseguir una asistencia continuada de calidad, es fundamental la coordinación de todos los agentes implicados en el manejo de la EPOC. Elvira Callejo, presidenta de SOCALEMFYC y miembro del Comité Científico de las Jornadas, destaca su importancia. "Este es el noveno año que nos reunimos para compartir las últimas actualizaciones y conocer los casos clínicos más prevalentes que vemos en consulta, con el único fin de seguir desarrollando planes de actuación conjuntos que nos permitan prestar al paciente la atención integral más adecuada y personalizada posible. Nuestra función es dar la mejor respuesta a los pacientes con EPOC con las capacidades y recursos de los que disponemos en Atención Primaria", explica.

 

"En la consulta tenemos la posibilidad de tener al paciente muy bien controlado, ya que existe una relación de cercanía que nos permite ser capaces de detectar síntomas determinantes y prescribir el tratamiento más adecuado. De esta manera evitamos complicaciones y que el paciente presente un cuadro clínico más grave", añade Callejo.

 

Como parte del Programa Científico, se debatirá la última actualización de GesEPOC, que aporta como novedad respecto a la edición anterior la simplificación del manejo del paciente EPOC proponiendo su estratificación en riesgo alto o bajo. Además, esta nueva edición de las Jornadas también trata de simplificar cuál es el papel de Atención Primaria (AP), Neumología y Urgencias y determinar cómo conseguir la integración entre estos profesionales asistenciales.


La mesa debate donde se tratará esta nueva edición de la guía estará moderada por el médico de Atención Primaria Jesús Aguarón, del C.S. Soria Sur La Milagrosa (Soria) y miembro de SEMG CyL, quien apunta que "las actualizaciones de GesEPOC representan un avance importante respecto a las ediciones anteriores, sobre todo porque damos un gran paso hacia la simplificación del manejo del paciente. Se trata de una actualización mucho más clara, más sencilla y resumida”. “Además, los roles de cada nivel asistencial están bien definidos en la guía, lo que resulta ser de gran apoyo a la hora de tratar al paciente", continúa.


Francisco Javier Ayllón, médico familia del C.S. San Esteban de Gormaz (Soria) y miembro SEMERGEN comenta que desde Atención Primaria están preparados, formados y disponen de espirómetros para hacer el diagnóstico inicial. “Es más, ante de un paciente con EPOC de bajo riesgo se puede y debe tratar desde su mismo centro de salud. La nueva estratificación nos facilita la categorización del paciente, y nos va a permitir adecuar nuestro nivel de actuación en Primaria tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y el plan de seguimiento”, señala.

 

Por su parte, Jesús Hernández, jefe de sección de Neumología del Complejo Asistencial de Ávila, y miembro de SOCALPAR, opina que encuentros como estas Jornadas son imprescindibles, “ya que se trata la EPOC desde diferentes ángulos y se elaboran procesos junto a Atención Primaria y los servicios de Urgencias, que permiten dar solución a los problemas del paciente”. En referencia a las últimas modificaciones de la guía GesEPOC, el experto destaca que “para que un enfermo sea de alto riesgo tiene que darse uno de estos tres criterios: la diferenciación es el nivel de obstrucción en la espirometría, es decir, que el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) esté por debajo del 50%, padezca disnea, fatiga o ahogo andando en llano en comparación con otras personas de su edad y haya sufrido dos agudizaciones en los 12 meses previos o un ingreso hospitalario por agudización de su patología de base de la EPOC”.

 

Asimismo, Adolfo Simón, neumólogo del Servicio Urgencias del Hospital Universitario Burgos y miembro de SEMES CyL, apunta que “aunque las mayores novedades de la guía se aplican a la situación estable del paciente con EPOC, es fundamental conocer qué posibilidades tiene éste cuando llega a Urgencias con una agudización y qué circuito debe seguir según los criterios de la guía GesEPOC”. Respecto a la coordinación entre los diferentes agentes, Simón añade que, en su opinión, el hecho de que en Castilla y León la historia clínica no esté unificada entre el hospital y Atención Primaria genera problemas en la gestión de seguimiento del paciente en el día a día. Según el experto, “lo ideal sería disponer de un registro único de la EPOC para tener una visión general cuando el paciente acude a Urgencias”.

 

Finalmente, Ana Pueyo, neumóloga del Hospital Universitario de Burgos y miembro de SOCALPAR, dirigirá un taller de diagnóstico rápido y seguimiento de pacientes con EPOC, Asma y Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). “En ocasiones, las guías pueden dar un idea de complejidad al médico de Atención Primaria”, subraya. A este respecto, la especialista insiste en la importancia de la actuación precoz y el papel de los médicos de atención primaria como pilar para la detección de enfermedades como la EPOC o el asma. En el caso de patologías más complejas de diagnosticar como la fibrosis pulmonar idiopática, la doctora precisa que “la tarea del médico de familia es detectar esta posibilidad, establecer la primera alarma y derivarlo directamente al neumólogo”.