Ciencia España , Palencia, Viernes, 03 de junio de 2005 a las 20:13

Cerca de 200 enólogos intercambian conocimientos en el Campus de La Yutera

Los Grupos de Investigación Enológica eligieron Palencia por el prestigio de las investigaciones de la Escuela de Agrarias

JPA/DICYT Cerca de 200 expertos en Enología procedentes de toda España se han reunido en los tres últimos días en el Salón de Actos del campus de La Yutera en las VIII Jornadas Científicas de los Grupos de Investigación Enológica (GIENOL). Estas jornadas han tenido un importante éxito de convocatoria, tanto por la cantidad de congresistas inscritos, más de 190, como por la calidad de los 136 trabajos admitidos al congreso y que se han expuesto en Palencia.

 

Entre estos 200 congresistas han predominado los profesores e investigadores universitarios, tanto veteranos como los que se inician en programas de doctorado. Asimismo han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, en menor número, enólogos de diferentes bodegas.

 

En este sentido, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y coordinadora de estas jornadas, María del Álamo (que actualmente es también vicepresidenta de GIENOL), afirma que "cuando hace dos años, en el congreso de Logroño, se decidió que la sede de 2005 fuera la Escuela de Agrarias de Palencia, esto supuso un espaldarazo a la labor del grupo de profesores e investigadores de Enología en la ETSIA, así como un reconocimiento de nuestro prestigio científico. Este prestigio quizás lo debamos al abanico tan amplio de investigaciones que abarcamos, debido a que somos un equipo multidisciplinar y así podemos investigar todos los aspectos tanto de la viticultura como de la enología", indicó.

 

Estudios en Palencia

 

En el campus palentino se estudia desde el manejo del viñedo hasta la crianza y el envejecimiento del vino, pasando por la fermentación, la tecnología enológica y la microbiología enológica. La casualidad ha querido que un día antes del congreso se haya producido otro reconocimiento a la investigación de estos profesores al haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid como grupo de investigación reconocido de la Universidad de Valladolid.

"Otra de nuestras ventajas es que somos la segunda Escuela de España en Enología en cuanto a instalaciones se refiere. De las ocho titulaciones de Enología que hay en España, sólo una catalana tiene mejores instalaciones que la escuela, cuya bodega experimental nos permite realizar investigaciones avanzadas y punteras en el país", señala la profesora Del Álamo.

De esa misma riqueza de temas científicos fue un reflejo el programa de las jornadas, cuya ponencia inaugural estuvo a cargo de Pascual Herrera, director de la Estación Enológica de Castilla y León y del Museo del Vino de Peñafiel. En las sucesivas ponencias han participado prestigiosos investigadores, tanto procedentes del ámbito universitario como del CSIC y del mundo de las bodegas.

Grupos de Investigación Enológica (GIENOL) constituye una asociación creada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo y divulgación de la investigación en viticultura y enología en todos sus aspectos (científico-básico y aplicado), fomentando la relación y cooperación entre sus miembros, así como la coordinación de esfuerzos en los ámbitos de la enseñanza, de la investigación y de la transferencia tecnológica al sector vitivinícola.