Ciencia España , Valladolid, Viernes, 16 de junio de 2017 a las 13:46

Cerca de 300 matemáticos españoles y mexicanos se reúnen desde el lunes en la UVa

El IV Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) se celebra del 19 al 22 de junio en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez"

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid acoge del 19 al 22 de junio el IV Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), un evento científico que refuerza la sólida, fluida y extensa cooperación científica que mantienen España y México y que acerca a las dos mayores sociedades matemáticas de habla hispana de Europa y América. Más de 300 matemáticos procedentes de ambos países, junto a otros de Estados Unidos y de diferentes países europeos, analizarán los avances más punteros en todos los campos de las matemáticas, abrirán nuevas líneas de colaboración y promoverán la incorporación de jóvenes investigadores.

 

En el marco de este encuentro, tendrá lugar un homenaje y reconocimiento a la labor científica del profesor de la UVa Antonio Campillo, quien fue presidente de la RSME a lo largo de seis años, que se iniciará con la conferencia inaugural del congreso a cargo de Sebastià Xambó y finalizará con el Coloquio científico adicional el día 23 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en el Campus Miguel Delibes.

 

La inauguración del IV Encuentro Conjunto RSME-SMM, que se celebrará a las 9 horas en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez", correrá a cargo del consejero Cultural de la Embajada de México en España Pablo Raphael de la Madrid, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Gelasio Salazar, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán y el presidente del Comité Organizador, Edgar Martínez Moro.

 

 

Áreas relevantes

 

El congreso de Valladolid será el cuarto de una serie de eventos científicos que se celebran de forma alternativa en España y México. Las otras tres ediciones han tenido lugar en Oaxaca (2009), Málaga (2012) y Zacatecas (2014). En esta ocasión, el encuentro se ha organizado en diez conferencias plenarias y 200 conferencias especializadas distribuidas en 25 sesiones especiales, que cubren la práctica totalidad de las áreas y campos de las Matemáticas. Entre los ponentes figuran reconocidos expertos en diferentes áreas, así como jóvenes investigadores con carreras prometedoras.

 

En la cita cobrarán especial relevancia la geometría algebraica y las singularidades, áreas que cuentan con dos sesiones plenarias y otras dos sesiones especiales dedicadas al profesor Antonio Campillo, ex presidente de RSME, catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid, experto en álgebra conmutativa, singularidades y geometría algebraica y con una extensa trayectoria en investigación y gestión científica.

 

Además, uno de los conferenciantes destacados será el alemán Gert-Martin Greuel, que fue junto a otros científicos responsable del desarrollo de “Singular", un sistema de álgebra computacional para cálculos polinómicos con aplicaciones para las necesidades del álgebra conmutativa, la geometría algebraica y la investigación en la teoría de singularidades.

 

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado el firme compromiso que la comunidad matemática española mantiene en materia de colaboración científica con los países americanos, de los que ha elogiado el trabajo, los resultados y el potencial de sus investigadores. En este marco, ha adelantado que en el mes de diciembre se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el Primer Encentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la Unión Matemática Argentina. En el caso concreto de España y México, Marcellán ha agradecido la estrecha y fructífera cooperación, “que ha dado en los últimos años excelentes resultados y que está llamada a alumbrar grandes logros".

 

Homenaje a Antonio Campillo

 

Dentro de este programa homenaje se desarrollarán las conferencias plenarias ‘Bosquejos sobre la vida y obra de Antonio Campillo’, impartida por Sebastià Xambó, y ‘Singularidades en característica positiva’, a cargo de Gert-Martin Greuel, así como las sesiones especiales de ‘Geometría Algebraica’ y ‘Singularidades’ del Encuentro RSME-SMM. La primera de estas sesiones contará con las conferencias de Santiago López de Medrano, Francisco Monserrat, César Lozano, Laura Costa, Luis Núñez Betancourt, María Alberich, Claudia Reynoso y José Ignacio Farrán. La segunda, con las conferencias de Wilson Zúñiga, Ann Lemahieu, Agustín Romano, Javier Fernández de Bobadilla, Mirna Gómez, Ana Reguera, Andrés Duarte e Ignacio Luengo.

 

Para completar estos actos, y como reconocimiento a la labor científica de Antonio Campillo, se ha organizado un Coloquio que tendrá lugar el día 23 de junio en Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en el Campus Miguel Delibes. La jornada abarcará seis conferencias de Luis Narváez, Guillermo Cortiñas, Sabir Gusein-Zade, Xavier Gómez-Mont, Patrick Popescu-Pampu y Félix Delgado. Finalizará con un acto de clausura presidido por el rector, Daniel Miguel San José, y una cena.

 

Antonio Campillo es catedrático de la Universidad de Valladolid desde 1984, investigador experto en los campos matemáticos de las singularidades, la geometría algebraica y el álgebra conmutativa. En dichas áreas ha publicado 10 libros, más de 80 artículos de investigación en revistas científicas y ha dirigido 14 tesis doctorales. Sus aportaciones científicas son numerosas en varios ámbitos: pertenencia a comités científicos, conferencias impartidas en congresos y en centros científicos, colaboradores, organización de congresos y otras actividades científicas, recepción de estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales de variados países, evaluación de tesis doctorales y programas de investigación, así como promoción de actividades culturales y educativas relacionadas con las matemáticas.

 

Su figura es relevante entre la comunidad científica por otros motivos académicos y científicos. Entre otros, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la UVA; primer presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas; coordinador del Libro Blanco sobre el Plan de Estudios y Título de Grado de Matemáticas; presidente de la RSME, de su Comisión Científica, del Comité Español de Matemáticas y de la Organización Adherida de España a la Unión Matemática Internacional; e impulsor de la incorporación de España al Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas CIMPA-ICPAM, organismo dedicado a la cooperación para el desarrollo a través de la investigación en matemáticas.

 

Los actos de este programa homenaje quieren constituir un reconocimiento a la labor ejercida por Antonio Campillo, que continúa realizando en la actualidad en todos los aspectos de la investigación en Matemáticas.