Ciencia España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 02 de julio de 2008 a las 16:44

Cerca de 60 alumnos del TEC de Monterrey participan desde hoy en dos cursos de la Universidad de Burgos

Los estudiantes mexicanos estar谩n en la ciudad hasta el 25 de julio

MOP/DICYT Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, TEC, participan desde hoy en una serie de cursos formativos diseñados por la Universidad de Burgos específicamente para ellos, uno de Literatura y Panorama Internacional y el otro, sobre Administración de Empresas, que se han celebrado ya en seis ediciones. Esta mañana han sido recibidos por la nueva vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la institución burgalesa, Inés Praga, quien ha destacado “la importancia de estos convenios con los países latinoamericanos para fomentar los lazos culturales”.

 

Los estudiantes del TEC completarán durante el mes de julio su formación en Burgos en dos cursos diferentes, que, como desde hace varios años, prepara la Universidad de Burgos para alumnos de diferentes países, entre ellos, México. “Es una gran experiencia para conocer y vivir otra cultura distinta”, ha apuntado la responsable del Instituto de Monterrey que acompaña a los mexicanos, Patricia Piñeiro. Además de la parte académica, los asistentes “tienen un programa muy variado con visitas en la capital y provincia burgalesa y en algunos lugares de la geografía española, como El Escorial”.

 

Por una parte, 41 alumnos mexicanos participarán en un curso de Literatura y Panorama Internacional, que dirige el profesor Emilio Corchado, que es de preparatoria. “Estos son estudiantes de 16 y 17 años que se preparan para entrar en la universidad y a través de su asistencia a este curso, les convalidan dos asignaturas de su bachillerato ya para el año que viene”, según ha explicado Piñeiro. Los profesores de la Universidad de Burgos impartirán la parte de Literatura y los 5 mexicanos que acompañan a sus alumnos se encargan de Panorama Internacional, que es una asignatura que se imparte con esta denominación en México.

 

Por otra parte, los alumnos que participan en el curso de Administración de Empresas, que dirige el profesor de burgalés Óscar López Foronda, acreditan con su asistencia dos asignaturas de sus carreras, que están vinculadas a la contabilidad o mercadotecnia. Son alumnos de alrededor de 19 o 20 años. El director ha explicado que se ha organizado “un curso muy vinculado a la realidad empresarial burgalesa, con áreas de finanzas y organización”. Así, acompañan a las clases teóricas, otras más prácticas con “visitas a algunas empresas, como San Miguel, algunas bodegas, las entidades financieras burgalesas y el parque tecnológico de Boecillo. También es probable que se lleve a los alumnos a una agencia de bolsa”, ha anunciado López Foronda.

 

Patricia Piñeiro ha destacado que este tipo de convenios entre el TEC y la Universidad de Burgos se mantienen con otras universidades españolas, como la Universidad Pontificia de Comillas, y de otros países, como China, Alemania o Australia.

 

Alumnos extranjeros

 

“La Universidad recibirá a lo largo de este verano cerca de 300 alumnos extranjeros”, según ha manifestado la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Pilar Praga. La mayoría de los estudiantes de otros países que estarán en Burgos este verano acuden a los cursos de español para extranjeros, pero estas actividades formativas se complementan también con otras actividades culturales.

 

Uno de los objetivos de su departamento, ha insistido, “es fomentar la internacionalización de la institución”. Praga considera que “es importante ampliar los convenios con los países latinoamericanos ya que, desde el punto de vista académico es muy enriquecedor”. La vicerrectora ha señalado que “una de las grandes dificultades de la movilidad de los alumnos es la lengua, por eso, tener un idioma en común facilita este tipo de actividades que quiero potenciar al máximo”. Por ello, desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales "se van a hacer todos los esfuerzos posibles para ampliar los convenios, con otro tipo de encuentros o intercambios de alumnos para aprovechar al máximo la movilidad". De momento, la gran novedad a nivel internacional es la incorporación del alumnado chino.