Salud España , Valladolid, Lunes, 18 de octubre de 2004 a las 20:10

Cerca de 700 profesionales sanitarios acuden a un simulacro de emergencia química

La actividad se enmarca en las jornadas sobre atención al trauma grave organizadas por el Hospital Río Hortega de Valladolid

BGA/DICYT Cerca de 700 profesionales sanitarios acudieron esta mañana a presenciar un simulacro de emergencia química realizado por el Hospital Río Hortega de Valladolid, dentro de las actividades programadas en las II Jornadas sobre atención al trauma grave que se están celebrando en la ciudad.

El objetivo era que los profesionales de Sacyl se familiarizasen con los protocolos y procedimientos de actuación ante una emergencia química accidental o provocada, para lo que se desplegaron los diferentes dispositivos y equipos tanto de protección como de descontaminación, y se realizó un ejercicio de simulación con dos heridos.

Para ello se establecieron tres zonas de seguridad: en primer lugar, la zona caliente o de más peligro, a la que sólo podía acceder personal especializado y con trajes de máxima seguridad que se encargaron de evacuar a los heridos. En segundo término, la zona templada, que se sitúa cercana a la primera y que es dónde se realiza la descontaminación de los heridos a través de duchas. Y, en tercer lugar, una zona fría donde se ubica el hospital de campaña y se procede a curar a los heridos, para lo que los sanitarios pueden ya vestir otro traje que, aunque es de seguridad, no tiene un aislamiento tan fuerte como el primero.

Estos equipos de protección individual están dotados con las medidas necesarias para resistir la acción de diferentes tipos de contaminación, ya sea nuclear, radiológica, bacteriológica o química.

Asfixia con gas clorado

El simulacro pretendía hacer frente a un accidente situado en la autovía entre Valladolid y Palencia en la que habría ocurrido un accidente con dos heridos implicados y un camión que transportaría gas clorado.

Este gas habría afectado a los dos heridos que estarían sufriendo síntomas de asfixia tras respirarlo. Hasta el lugar se desplazaría la unidad de intervención, que delimitaría las tres zonas de trabajo y procedería a rescatar a las víctimas y descontaminarlas, para después poder entubarlas y salvarles la vida.


 

El Río Hortega, hospital de referencia en la comunidad
El Hospital Río Hortega es el hospital de referencia de la comunidad para los casos de emergencia química. Es en este centro donde se ubican la unidad de intervención que está compuesta por las duchas, la tienda y el puesto médico avanzado, que dispone de ocho camas (cuatro para heridos me nos graves y cuatro para cuidados intensivos). En caso de emergencia la unidad se desplaza desde aquí a cualquier otro punto de la región donde sea requerida.
En el Río Hortega disponen de 10 caretas de respiración, 100 trajes tipo C (de menor protección) y 4 de tipo A (los de mayor protección). Además, cada servicio de bomberos también disponen de cinco equipos de alta protección para poder hacer frente a cualquier accidente. En estos momentos, la capacidad del dispositivo permite descontaminar 25 personas por hora, y esa cifra deberá incrementarse hasta las 200 personas por hora en 2005, cantidad prevista por la normativa europea en estos casos.
Según indicó el doctor Antonio Dueñas, responsable de la Unidad Regional de Toxicología Clínica de Sacyl, sólo han tenido que utilizar estos equipos en una ocasión, con motivo de un accidente de tráfico en el que el herido resultó contaminado por bromuro de metilo.