Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:11

Certifican a República Dominicana libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita

Es fruto del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) llevado a cabo

SESPAS/DICYT Luego del proceso de evaluación de que está siendo objeto el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) por organismos de las Naciones Unidas, el ministerio de Salud y la sociedad Científica, la República Dominicana recibirá la certificación como país libre sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita. La revelación la hizo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que profesionales y técnicos del área trabajan en la evaluación de coberturas de vacunación en toda la geografía nacional luego de la jornada que se llevó en todo el país.

 

El funcionario explicó que las coberturas son validadas, a través de monitoreos rápidos que se realizan tomando en cuenta la población objeto de vacunación de las referidas enfermedades en cada demarcación. Aseguró que luego de la evaluación de que está siendo objeto el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el país recibirá la certificación de erradicación de ambas enfermedades, tal como lo logró con el polio, ya que se pueden exhibir coberturas por encima de las exigencias internacionales.

 

“La evaluación se hace dependiendo del total de la población meta del municipio, tomando en cuenta un tamaño proporcional, o sea una comunidad con 60.000 a 99.000 habitantes, de 0 a 8 años, se hacen 20 monitoreos, se entrevistan 100 personas por cada uno, para un total de dos mil entrevistados”, explicó. De igual manera, se hacen entrevistas según grupos de edades, o sea de la población objeto a vacunar contra las citadas enfermedades, informó.

 

Rojas Gómez refirió que producto de las dos jornadas nacionales de vacunaciones realizadas en los año 2006 y 2010, el Ministerio de Salud ha logrado vacunar a siete millones de personas contra el sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

 

En la recién finalizada jornada de vacunación, indicó, en la que también se vacunó contra el polio de manera indiscriminada a menores de tres años, el Ministerio de Salud Pública logró cobertura record por encima del 97, eliminando en niños menores de 9 años los cohortes de susceptibles acumuladas.

 

Destacó que las jornadas que desde hace años se realizan en el país le han permitido a las autoridades sanitarias mantener el perfil epidemiológico de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas. Resaltó que además de la Oficina Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha estado apoyando las acciones del Programa de Vacunación desde inicio de la jornada hasta el proceso de evaluación.

 

Por primera vez el país aplicó la SRP de manera conjunta, la cual inmuniza contra el sarampión, rubéola y paperas, lo que le permitirá al ministerio no solo eliminar las primeras sino controlar la circulación de esta última enfermedad.

 

Durante la jornada los menores de un año sólo recibieron una dosis de polio, los de uno a tres años una de polio y la SRP, o sea, sarampión, rubéola y paperas, así como a los que oscilan entre los 4 y 5 años una dosis de SRP.

 

La jornada ha contribuido a mantener la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje, la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénitas asimismo, acelerar el control de la fiebre urliana o paperas y reducir los riesgos de transmisión del virus de la influenza pandémica AH1N1.