Ciencia España , Soria, Miércoles, 09 de junio de 2004 a las 19:41

Cesefor acerca a las empresas las ventajas de la certificación de la madera

Durante una jornada informativa celebrada en Hontoria del Pinar

Verónica Reglero/DICYT Una veintena de empresas de la madera de Burgos y Soria han participado en una jornada informativa celebrada en Hontoria del Pinar sobre la certificación de esta materia prima. El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) convocó en la localidad pinariega a las empresas del sector para darles a conocer las ventajas que para sus ofrece el uso de madera certificada a través de la experiencia de compañías españolas y extranjeras.

 

En esta sesión informativa, que contó con la participación de cerca de 40 representantes empresariales, se habló de las grandes oportunidades de comercialización que tienen los productos de madera certificada, cuya demanda por parte del consumidor europeo se está incrementando notablemente en los últimos años y que marca una tendencia creciente para el futuro.

 

Según datos ofrecidos por la Federación de Consumidores Independientes del pasado año, en España el 72'5% de los consumidores considera muy importante en la decisión de compra la sostenibilidad de los bosques, y el 57% estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más por un producto de madera con algún tipo de certificado ecológico.

 

La Junta de Castilla y León obtuvo recientemente el Certificado de Gestión Forestal Sostenible para más de 100.000 hectáreas de pinares de Soria y Burgos, y desde Cesefor ya se han iniciado los primeros contactos con instituciones, propietarios y técnicos forestales dirigidos a hacer extensiva esta experiencia al resto de Castilla y León. Este certificado, concedido por PEFC y AENOR, garantiza que la madera que sale de esos bosques responde a unos parámetros concretos que aseguran que la explotación forestal se ha hecho manteniendo la sostenibilidad de los ecosistemas.

 

Los asistentes a la jornada informativa (en su mayor parte propietarios de aserraderos, proveedores de astillas para fábricas de tableros y fabricantes de palets) pudieron conocer de primera mano la experiencia de José Sáiz, propietario de Maderas Sáiz, en Cantabria, el tercer aserradero más grande de España, que en los próximos meses integrará su producción en un proceso conocido como Cadena de Custodia que garantiza que la madera que sale de sus instalaciones está certificada.

 

Incremento de la demanda en cinco o seis años

 

Sáiz destacó que, en un período de cinco o seis años, la demanda de productos de madera certificada experimentará un gran incremento y aquellas empresas que no estén preparadas para afrontar esa demanda lo acabarán notando, sobre todo aquellas con mercados en Europa. Este aumento en la demanda de madera certificada es una consecuencia directa de la creciente preocupación del consumidor por cuestiones medioambientales.

 

En Europa el total de madera que viene de Francia (sobre todo de Landas) es certificada, y en el Reino Unido ya tienen problemas para vender maderas sin certificar. Además el 34% de las empresas europeas que han entrado en el proceso de Cadena de Custodia son aserraderos.

 

Desde Cesefor se destacó en la convocatoria de las jornadas que “el previsible fuerte crecimiento de la demanda de madera certificada y la escasa competencia en el mercado español plantea "una nueva oportunidad de negocio que no se puede dejar escapar por parte de las empresas de Castilla y León". Máxime cuando los aserraderos están atravesando un momento de fuertes cambios, en los que la captación de nuevos clientes (preocupados por el medio ambiente y por la gestión sostenible de este) se presenta como la mejor alternativa para superar la situación del sector.

 

Además de la intervención de José Sáiz, la sesión informativa también contó con la participación del director forestal de Interbon, Carlos Navarro, y del responsable de Certificación de Sistemas de Aenor, José Magro, quienes dieron a conocer a los asistentes el funcionamiento de una Cadena de Custodia. Por su parte, los responsables de área y técnicos de Cesefor informaron, entre otras cuestiones, de las claves de la gestión forestal sostenible, la marca de garantía y los sistemas de calidad aplicados a este sistema de certificación.

 

La jornada, coordinada por Cesefor, contó con la colaboración de las entidades e iniciativas Asopiva, Leader Plus, FEOGA, Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León (a través de BurMadera), la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar.