Alimentación España Molinos de Duero, Soria, Martes, 30 de noviembre de 2004 a las 19:20

Cesefor analiza la incidencia de la gestión forestal sostenible en el desarrollo turístico

Esta tarde tiene lugar una jornada técnica sobre el tema en la localidad soriana de Molinos de Duero

VR/DICYT El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), cuya sede se encuentra en Soria, celebra hoy martes la segunda de las jornadas informativas sobre Certificación de Gestión Forestal Sostenible en el ayuntamiento de la localidad de Molinos de Duero.

Los montes desempeñan un papel importante en el atractivo turístico de la comarca soriana y de sus alrededores. Así la visita a lugares con paisajes únicos (Laguna Negra de Vinuesa, Lagunas de Neila, Castroviejo, Revenga, etc.), la recogida de setas, la caza, el disfrute del pantano o de la nieve, “son actividades que se desarrollan en los montes de utilidad pública de los ayuntamientos de esta zona”, explica Félix Pinillos Herrero, responsable del Área Forestal.


A principios de este año la Junta de Castilla y León ha obtenido el certificado de gestión forestal sostenible para estos montes, un total de 100.391 hectáreas. A través del mismo, una tercera parte independiente, AENOR en este caso, acredita que en la gestión de los mismos se tienen en cuenta una serie de criterios ambientales, sociales y económicos.


Esta acreditación supone un reconocimiento para la gestión realizada, y puede ser utilizada como imagen para la comarca, “por ello pensamos que el sector turístico debe conocer en qué consiste este certificado para que pueda beneficiarse y utilizar esta acreditación en la captación de visitantes”, continúa Pinillos, quien añade que “se pretender explicar por tanto de una forma dinámica y práctica en qué consiste el proceso seguido y qué posibilidades tiene, indagando con los protagonistas del sector turístico el posible interés para la imagen de la comarca”.

La jornada de hoy pretende hacer hincapié en la importancia que para la comarca pinariega tienen tanto el sector forestal como el turístico y la relación existente entre ambos, puesto que muchos de los visitantes que acuden a esta zona lo hacen movidos por sus atractivos naturales. Por ello, esta segunda jornada de divulgación (la primera se realizó en Covaleda el pasado viernes) se dirige precisamente a los profesionales del sector turístico. Desde Cesefor se considera que deben conocer lo que significa el reconocimiento de la certificación de gestión forestal sostenible, “y que esto puede ser aprovechado para fortalecer su imagen ante los futuros visitantes, cada vez más preocupados por cuestiones relacionadas con la problemática medioambiental y con actuaciones que contribuyan a preservar el entorno natural”, afirma Pinillos.


El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León también pretende que la jornada sirva además como foro para ofrecer datos de la opinión de los visitantes a los parajes más frecuentados, así como explicar las posibilidades de la marca de calidad del sector. La última de las sesiones informativas se celebrará el próximo 2 de diciembre en San Leonardo de Yagüe, e irá dirigida a los ayuntamientos de la comarca de Pinares de Burgos y Soria.