Alimentación España , Soria, Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 13:48

Cesefor desarrollará un proyecto para el fomento del uso térmico de biomasa forestal local

El fin último es la reducción de emisiones de CO2 derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas

CGP/DICYT El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha dado luz verde un proyecto de la Fundación Cesefor para fomentar el uso térmico de biomasa forestal local. La iniciativa fue presentada a la primera convocatoria de los Proyectos Clima y aprobada entre 194 iniciativas para ponerse en marcha en varios municipios de Castilla y León y de Aragón. Los Proyectos Clima persiguen la reducción de las emisiones difusas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España.


Este proyecto propone, como primer objetivo la reducción de emisiones de CO2 derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, que exigen el uso de biomasa forestal local. El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los 40 proyectos aprobados (79 de los casi 200 presentados superaron la primera fase) reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.


El proyecto se inscribe en la línea de promoción del desarrollo rural de Fundación Cesefor, y propone la integración de la biomasa para uso energético en la cadena local de los recursos forestales. Con ello, según la información remitida a DiCYT, se busca “la activación económica y del empleo y la estabilidad de costes, siempre con el uso sostenible de los recursos forestales”. Además, incide en un aspecto importante desde un punto de vista local y general, como es mejorar la prevención de incendios.


La creación de puestos de trabajo, en el monte y en la industria, y la contribución, mediante esta iniciativa, a la estabilidad energética, tanto en suministro como en costes, son otros objetivos de este proyecto y que pueden ser aportados por el combustible propuesto en el proyecto, “el uso de astilla forestal local con fines energéticos puede cumplir los objetivos de desarrollo y estabilidad, esenciales en este momento para las poblaciones rurales”, señalan desde Cesefor, donde muestran su satisfacción por haber superado con éxito esta convocatoria en concurrencia competitiva.


Proyectos Clima


Sobre los Proyectos Clima, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, comentó en la presentación de la convocatoria que se trata “de una iniciativa piloto, porque creíamos en el proyecto y hemos visto que ha interesado a nuestras empresas y que es el camino para fomentar una economía baja en carbono”.


Los proyectos seleccionados presentan una distribución regional amplia y equilibrada. En relación a la distribución sectorial, abarca la totalidad de los sectores difusos: 21 proyectos en el sector residencial, comercial e institucional, nueve en sector agrario, cuatro en sector residuos, cuatro en sector transportes y dos en el sector industrial.