Salud España , Salamanca, Martes, 24 de febrero de 2004 a las 12:26

Charla sobre los avances en el cáncer de endometrio

A cargo de José Palacios, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

AVPR/DICYT Dentro del ciclo de conferencias para especialistas que el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) organiza cada semana este jueves es el turno de José Palacios, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien expondrá a los asistentes los avances conseguidos en el estudio del cáncer de endometrio gracias a las técnicas de patología molecular. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del CIC a las 12:30 de la mañana del jueves.

 

El grupo de investigación que coordina José Palacios lleva tiempo trabajando en el estudio del papel que desempeñan algunas proteínas de adhesión celular en los tumores de mama y ginecológicos, especialmente en el cáncer de endometrio. Un segunda vía de investigación se ha centrado en conocer las diferencias de expresión genética que se producen entre este tipo de tumores cuando se ha desarrollado cierta resistencia a los tratamientos con quimioterapia.

 

El cáncer de endometrio no es una patología infrecuente, y se desarrolla en el revestimiento interno del útero, también conocido como endometrio. Como la mayoría de los cánceres se trata mejor cuando se detecta en fases tempranas de la enfermedad, aunque tanto su formación como desarrollo es diferente del cáncer de cuello uterino y del cáncer de útero, llamado sarcoma.


Los síntomas iniciales pueden ser hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación, dificultad o dolor al orinar, dolor durante el coito, dolor en el área de la pelvis.

El cáncer del endometrio se ha detectado en algunas pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas con la hormona tamoxifeno.