Cultura España , Burgos, Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 13:29
12 DE MAYO, DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

Charlas divulgativas con motivo del Día de las Matemáticas

En total se celebrarán cinco charlas en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana. Por la tarde la entrada será libre hasta completar aforo

CGP/DICYT En el 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración de este día por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Esta fecha fue elegida en honor al matemático Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900. El Museo de la Evolución Humana (MEH) se suma a esta celebración y para conmemorar esta efeméride y en colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán ha diseñado una serie de charlas sobre diferentes aspectos relacionados con esta ciencia.

En total serán cinco las charlas para estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato para el público en general que se desarrollarán a lo largo de mañana y de la tarde en el Salón de Actos del Museo. Para los estudiantes se han organizado las Matemagia. Magia Matemática, Divertimentos con curiosidades acerca de los números y Tesoros matemáticos en la Catedral de Burgos. Con ellas los jóvenes se acercarán al mundo de las matemáticas desde diferentes perspectivas, según la información del MEH recogida por DiCYT.

Asimismo, y para el público en general, se ofrecerán dos charlas en el Salón de Actos del Museo: Matemagia. Matemática a partir de las 18 horas y Números grandes, números pequeños: El tamaño de las Cosas, a partir de las 19.30 horas. Los asistentes aprenderán el método de los científicos para manejar los números muy grandes y los muy pequeños y cómo los manejamos nosotros. La entrada para ambas charlas es gratuita hasta completar aforo.

Las charlas serán dirigidas por Enrique Hernando Arnáiz, miembro del proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) y profesor de matemáticas del Centro La Merced. El matemático enseñará a mirar de cerca cómo funcionan los números y, en particular, la notación científica. Asimismo, realizará un recorrido por los distintos tamaños de las cosas que nos rodean y disertará sobre la relación de órdenes de magnitud entre ellas. Los asistentes realizarán un viaje para cuestionar el universo que nos rodea.