Alimentación México , Baja California, Lunes, 31 de enero de 2011 a las 19:46

CICESE y la UABC analizarán más de mil muestras de agua y sedimentos del golfo de México

El crucero oceanográfico Xiximi-1 toma miles de muestras

CICESE/DICYT Más de mil muestras de agua y cientos de muestras de sedimento que fueron tomadas en aguas profundas (zonas con profundidades de 1000 a 3500 m) del golfo de México, durante el crucero oceanográfico Xiximi-1, realizado del 6 al 22 de noviembre de 2010 a bordo del BO Justo Sierra de la UNAM, serán analizadas en los laboratorios del CICESE y de la UABC, lo que permitirá saber si hay indicios de petróleo en aguas mexicanas y sentar bases para evaluaciones futuras.

 

Estos esfuerzos de monitoreo en conjunto con varias instituciones comenzaron en julio de 2010, tras el derrame asociado a la plataforma DeepWater Horizon, ocurrido el 20 de abril de 2010 en el golfo de México. Desde entonces el CICESE ha estado trabajando estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), entidad gubernamental encargada de la coordinación del plan de monitoreo de aguas mexicanas del golfo de México en respuesta al derrame petrolero. En este crucero, en particular, el Instituto Mexicano del Petróleo colaboró en la obtención de muestras para la detección de alguna señal potencial del petróleo, lo cual contribuye a establecer una línea base ambiental actualizada del golfo de México.

 

Sharon Herzka, investigadora del CICESE y coordinadora del proyecto de monitoreo junto con los doctores Juan Carlos Herguera, Alexei Licea, y Julio Sheinbaum, del CICESE, señaló que tal como esperaban no encontraron manchas ni señales de petróleo, con el sensor de fluorescencias, en la zona del derrame.

 

“Nosotros no vimos nada obvio, pero la cuestión es que no esperábamos ver algo tan marcado como lo que se ha visto cerca a la zona del derrame porque el punto más cercano en el que estamos es a 400 km”; como el derrame fue a 1500 m de profundidad suponen que la materia se irá moviendo y degradando en el camino a una velocidad lenta por lo que tardará tiempo en llegar a una zona.

 

En este primer esfuerzo, el equipo científico del Xiximi-1, conformado por los doctores Juan Carlos Herguera, Sharon Herzka y Lucila Lares; Miguel Ojeda, Felipe Gasca, Vicente Ferreira, Erica Gutiérrez, José Luis Abella, Carlos Flores, Ricardo Solís, Ricardo González, Reyna Barradas, Daniela Rabiela y Jairo Fuentes (CICESE); Alexandro Orozco, Angélica Pedraza y Arturo Siqueiros (UABC); Adriana Romero (UABC/CICESE); Dr. Diego López Veneroni y Marco Antonio Tenorio (IMP); y Edwina Nieto (INE), recorrió 46 estaciones en el transcurso de 20 días, a bordo del buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM, logrando colectar muestras de sedimentos y muestras de aguas someras (1000m) y profundas (3000m).

 

Dado que se trata de un proyecto que requiere de los laboratorios y de la experiencia que tienen los investigadores del CICESE y la UABC, los análisis de las muestras que se obtuvieron en cada una de las 46 estaciones, todas éstas a diferentes profundidades, serán analizadas por un grupo de 17 investigadores de ambas instituciones. En los laboratorios de la UABC se analizará lo referente a nutrientes, carbono orgánico disuelto, metales en sedimentos, hidrocarburos en el agua, carbono inorgánico disuelto y alcalinidad. En el CICESE harán los análisis isotópicos de la materia orgánica particulada, bacterias, metales en el agua, fauna de sedimentos y fitoplancton. Los resultados del informe final se entregarán al INE a finales de junio de 2011 y será información de dominio público.

 

“Consideramos que para tener una caracterización adecuada de las condiciones físicas y biogeoquímicas en aguas profundas del golfo es indispensable hacer un monitoreo a través del tiempo, ya que los efectos del derrame pueden ser sutiles y sólo evidentes a mediano plazo. Es necesario repetir este tipo de acciones, por lo que esperamos poder continuar con estos esfuerzos de monitoreo durante los siguientes años”, señaló Sharon Herzka.

 

El financiamiento del crucero Xiximi-1 consistió en dos partes, la primera corresponde al convenio que se firmó con la CONABIO, siendo el INE el responsable de coordinar e inspeccionar el proyecto. De manera complementaria se firmó otro convenio con CONACYT en el cual se aprueban fondos para terminar de cubrir los costos de los análisis de las muestras del crucero Xiximi-1, el alquiler de un Spray-Glider, que permitirá monitorear de manera continua las propiedades oceánicas, y tiempo de barco para un segundo crucero oceanográfico durante 2011.

Xiximi-1: El derrame y el golfo de México


Con la intención de describir las actividades realizadas durante todo el crucero y sobre todo con el deseo de compartir la visión y experiencias vividas día a día, los investigadores que participaron en el crucero coincidieron en la propuesta de abrir un blog y hacer de él una especie de bitácora donde hablan de las tareas que realizaron en plataforma y en laboratorio; de las técnicas para tomar muestras de agua y sedimento y de la convivencia en barco, ideas que fueron reforzadas con las fotografías que también compartieron.

 

Para conocer las historias compartidas en el blog ingresar a: http://xiximi1.blogspot.com