Tecnología Chile , Antofagasta, Viernes, 23 de mayo de 2014 a las 09:56

Cicitem pone en marcha novedoso equipo para la caracterizaci贸n de minerales

La inversi贸n supera los 25 millones de pesos

CICITEM/DICYT Hasta 75 tipos de metales distintos usando llama generada por acetileno-aire o acetileno-oxido ferroso puede determinar un moderno equipamiento científico -con un valor superior a los 25 millones de pesos- adquirido por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem). Este moderno equipo se llama Espectrómetro de Absorción Atómica y estará ubicado en el Laboratorio de Separación Sólido-Liquido y Reología de Suspensión de la Universidad Católica del Norte. Previo a su utilización, fue necesario que los científicos de Cicitem fueran capacitados en su uso.


La ingeniero de investigación Nanette Merello, señaló que mediante esta tecnología ahora será más fácil determinar la presencia de metales en las diferentes muestras, ya sean sólidas o liquidas “en muchas de las investigaciones científicas que realiza Cicitem es necesario hacer estas determinaciones químicas de caracterización, así que de esta manera se potenciará mucho nuestro trabajo”, explicó.


Por su parte, el ingeniero de investigación de Cicitem Larry Zuñiga sostuvo que después de la etapa de entrenamiento del personal, el equipamiento “estará 100% operativo y disponible para todos los investigadores de nuestro centro que necesiten utilizarlo y optimizar los procesos de análisis de muestras”.


Los científicos señalaron que en el futuro la idea es ir ampliando la funcionalidad de este espectrómetro con la adquisición de equipos de apoyo como un horno microondas para la digestión de muestras sólidas y la implementación del equipo generador de hidrocarburos para la determinación de metales como el arsénico, selenio y telurio, entre otros.