Tecnología España , Valladolid, Jueves, 14 de octubre de 2004 a las 20:25

Cidaut contará con una subvención pública para desarrollar un proyecto de investigación con aluminio

En total recibirá 1.680.313 euros para la primera fase de dichos trabajos

BGA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut) situado en el Parque Tecnológico de Boecillo recibirá una subvención de la Junta de Castilla y León por valor de 1.680.313 euros, para poner en marcha la primera fase del proyecto Gemini, que tiene como objetivo investigar en el moldeo de las aleaciones de aluminio.

Se trata de una investigación que pretende obtener un proceso de moldeo de las aleaciones de aluminio con el que conseguir mejores prestaciones mecánicas y componentes soldables que tengan un bajo coste y se puedan utilizar en geometrías complicadas.

Para ello, Cidaut pretende construir una planta piloto, a modo de laboratorio demostrativo, que permita seguir investigando en electromagnetismo, termofluidodinámica, tratamientos térmicos y metalurgia, para lo que necesitará una inversión total de 2.424.508 euros.

El nuevo proceso, permitirá a la entidad la apertura a un mercado de componentes de automoción, de los que hay gran demanda, y eso podría posibilitar, en el futuro, la construcción de una nueva planta que tuviera capacidad para fundir una cantidad de aluminio al año, similar a la que se puede haber producido en España en 2002.