Alimentación España , Valladolid, Viernes, 07 de noviembre de 2008 a las 14:37

Cidaut desarrolla una planta compacta de producción de energía a partir de gasificación de biomasa leñosa

Se ha optimizado el proceso para lograr una estructura pequeña pero de alto rendimiento

YG/DICYT Siete años de investigación es el tiempo que ha invertido el área de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Cidaut (centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) en el desarrollo de una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa lignocelulósica (de origen leñoso) caracterizada por su reducido tamaño (menos de 10 toneladas) y alto rendimiento. Para poder llegar a este resultado, se ha estado trabajando en la optimización de un proceso alternativo basado en la gasificación de la biomasa (convierte la biomasa de origen leñoso en gas). Además, la poca cantidad de biomasa que consume, 1.000 toneladas al año, y el alto aprovechamiento de la energía térmica que genera durante el proceso, la hace idónea para su uso en explotaciones agrícolas y forestales, aserraderos, secaderos de productos agrícolas y pequeños Ayuntamientos.

 

Según ha precisado el responsable de Marketing y Operaciones del área de Energía y Medio Ambiente de Cidaut, Gonzalo García Sendra, este sistema de gasificación está basado en "un proceso térmico por el cual la madera es sometida a un proceso de alta temperatura (1.200 grados) con un control del oxígeno. La madera se transforma así en gas y ese gas luego se trata en un proceso de enfriamiento en el que se eliminan las partículas, el agua y los alquitranes".

 

Una vez finalizado el proceso, "el gas está apto para su aprovechamiento en motores", en concreto cuatro, que son los que tiene la planta para generar esa energía eléctrica. Pero además, otra de las ventajas de la planta, explica García Sendra, es que se puede optimizar su rendimiento energético aprovechando la energía térmica (calor) que se genera durante el proceso (cogeneración), por lo que resulta idónea en aquellas entidades o empresas que precisen calor para satisfacer demandas residenciales o industriales.

 

Los 12 metros de largo y 2’5 de ancho que ocupa esta planta le confieren además otras ventajas, entre ellas, ha asegurado el responsable de Cidaut, "un menor impacto ambiental y visual y menor perturbación en la volcada de la energía a la red eléctrica". Asimismo, la estructura necesita poco mantenimiento, puesto que está totalmente automatizada (genera más de 200 señales).

 

La planta se ha diseñado con el objetivo de proporcionar la solución más eficiente para el aprovechamiento de los subproductos agroforestales teniendo en cuenta las necesidades de las Administraciones y explotaciones del ámbito rural.

 

La biomasa leñosa se somete a una trituración primaria previa
 
Para generar energía eléctrica, la planta desarrollada por Cidaut utiliza biomasa lignocelulósica sometida a una trituración primaria, es decir, no demasiado exhaustiva, lo que abarata el proceso de pretratamiento frente a otras plantas, que necesitan que la trituración de la madera sea mayor. Para su funcionamiento, asegura Gonzalo García Sendra, son necesarias entre 800 y 1.000 toneladas anuales de biomasa, dependiendo de la humedad de la madera, puesto que, a mayor humedad, más cantidad será necesaria para generar una misma cantidad de energía.