Cultura Ecuador , Ecuador, Viernes, 01 de abril de 2016 a las 16:12

Ciencia al Rescate: aprender con diversi贸n

Profesores y alumnos del Colegio Polit茅cnico de la Universidad San Francisco de Quito ense帽an a ni帽os y j贸venes los fen贸menos de la ciencia

Paula Altamirano-UDLA/DICYT Un grupo de profesores y estudiantes del Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito se unieron con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes los fenómenos de la ciencia de una forma lúdica y divertida. Es la iniciativa Ciencia al Rescate.


El proyecto cuenta con shows, talleres, videos y una revista impresa. El fin principal es que los niños y jóvenes despierten sus dudas en las distintas áreas científicas, demostrando lo que ocurre realmente con las fórmulas y teorías aprendidas en el aula.

 

Docentes universitarios en matemáticas, química y física transmiten sus conocimientos y se han vuelto los superheroes de la ciencia, descubriendo sus diferentes talentos escénicos, creativos y manuales para hacer posible este proyecto. Todo es elaborado por ellos, desde los guiones hasta la composición de canciones.


El show de niños cuenta con 4 personajes principales: “Truji”: quien representa la lógica y la razón; Dr. Ion: el científico; “Lula”: Inocencia y curiosidad y “Circuito”: que personifica a la locura y diversión.

 

Experimentos


Por otro lado la función para adolescentes busca llamar la atención mediante diferentes recursos como sonidos fuertes y acción. En este caso la presentación involucra artes marciales y con la colaboración de la carrera de Ingeniería Mecánica se muestran experimentos como arañas gigantes o las frecuencias de onda en las llamas.


Además la revista y los videos, buscan ser un complemento didáctico donde las diferentes secciones y temáticas descubran y muestren la ciencia aplicada en la vida diaria.


“Puede ser que en este show no logremos que la educación cambie, pero sí que los jóvenes se vuelvan más curiosos y pregunten en su clase y en sus hogares el  porqué de la ciencia”, afirma Andrea Ayala, coordinadora general de Ciencia al Rescate.

 

Parte del sistema educativo del Ecuador 


Este proyecto educativo pretende crecer y ser parte del sistema educativo del Ecuador y poco a poco cambiar los estereotipos que giran en torno a la enseñanza de la ciencia, demostrando que hay maneras de aprender a través del entretenimiento y distracción.