Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 17:25

Científicos chilenos establecen un nuevo método para determinar dos tipos de alcoholes grasos

Este tipo de policosanoles se utilizan de forma experimental en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares

AMR/OEI-AECID/DICYT Investigadores de varios centros de Chile han desarrollado un nuevo método para la determinación simultánea de dos tipos de alcoholes grasos (denominados 1-Octacosanol y 1-triacontanol) y sus principales metabolitos en el plasma de rata. Los alcoholes grasos han sido importantes en la nutrición y la salud a lo largo de la Historia. El procedimiento ha sido desarrollado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (ambos de la Universidad de Chile) y por R&D Laboratory, de la ciudad de Santiago.

 

Los policosanoles son una mezcla de alcoholes alifáticos primarios, principalmente derivados de la capa de cera de caña de azúcar (Saccharum officinarum). Entre ellos, 1-Octacosanol y 1-triacontanol son los componentes principales. La utilización de policosanoles en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares parece tener una acción farmacológica importante, como lo demuestran estudios realizados en modelos animales, seres humanos sanos y pacientes con hipercolesterolemia del tipo II y diabetes del tipo II o con disfunción hepática. Aunque estudios recientes han sido incapaces de reproducir los efectos de estas mezclas hipocolesterolémicas, hay un acuerdo general en que los policosanoles son fármacos de seguridad, sin efectos secundarios nocivos.

 

Las técnicas desarrolladas para determinar policosanoles en el plasma incluyen mediciones de 1-Octacosanol por un procedimiento de análisis de la extracción por solvente y cromatografía de gases después de la infusión intravenosa. Asimismo, consta una extracción en fase sólida, junto con la cromatografía de gases, en la gama baja de nanogramos. Los estudios previos, explican los autores del nuevo método en Journal of Chromatography B Analytical Technologies in the Biomedical and Life Sciences, "presentan la desventaja de que el procedimiento sólo permite la cuantificación de Octacosanol libre en el plasma y que el metabolismo del policosanol incluye el ensamblaje de sus componentes en las partículas de lipoproteínas para llegar a la sangre". Por lo tanto, la recuperación del 1-Octacosanol a partir de plasma podrían verse afectados por esta metología, inciden los expertos.

 

En el trabajo de los científicos chilenos se describe un método sencillo y confiable para la determinación simultánea de 1-Octacosanol y 1-triacontanol y de sus principales metabolitos del ácido octacosanoico y ácido triacontanoico en el plasma de rata. Se realiza con técnicas de saponización, similares al procedimiento descrito para la medición de colesterol y de sus precursores en plasma de rata. La acidificación de las muestras, seguida por la extracción líquido-líquido y cuantificación por cromatografía de gases-espectrometría de masas, utilizando el control de iones específicos evita la incertidumbre de la identificación de los compuestos de interés y proporciona la sensibilidad adecuada en el plasma, explican los especialistas en su publicación.

 

Según reflejan, el ensayo experimental desarrollado reduce a la mitad el número de muestras utilizadas normalmente en este tipo de procesos y evita la utilización de diferentes columnas capilares, disminuyendo considerablemente el tiempo de operación y el coste del método. Este procedimiento, afirman, es lineal en el rango de concentraciones ensayadas, reproducible y útil para los estudios farmacocinéticos de los alcoholes y sus respectivos ácidos grasos de cadena larga policosanoles después de la administración oral a ratas.