Salud Colombia , Antioquia, Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 17:49

Científicos colombianos argentinos y españoles cooperan en el diseño y desarrollo de prótesis robóticas

Los grupos de investigación implicados en el proyecto se reunirán del 22 al 26 de septiembre en Bogotá

MALOKA/DICYT El proyecto Arropar, que busca el desarrollo de prótesis para personas discapacitadas, realizará el evento "Escuela de Robótica Aplicada en Bioingeniería", que promoverá regionalmente la utilización de la robótica en la investigación y desarrollo de dispositivos para personas con discapacidad.
Arropar nace con la integración de una red de investigadores pertenecientes a la Universidad Miguel Hernández (España), la Universidad Nacional de Colombia (a través de la Facultad de Ingeniería), la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y la Universidad Politécnica de Madrid (España), dentro del marco de los proyectos PCI-AECI, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.


El objetivo principal de este proyecto es desarrollar prótesis y órtesis robóticas (elementos que se insertan en los zapatos para corregir formas de caminar anormales o irregulares) basadas en configuraciones cinemáticas y paralelas. Así, los investigadores le apuestan al diseño y desarrollo de elementos ortopédicos livianos y portables que puedan ser "vestidos" por los pacientes e integrados en prendas adaptadas como complementos de ropa de uso diario, bien sean pantalones, chaquetas o camisas.


También, a integrar el sistema de sensorización en complementos robóticos de rehabilitación, y desarrollar el sistema de control de las órtesis y complementos robóticos de rehabilitación, para permitir el modo de funcionamiento deseado.


El evento...


Estos, entre otros objetivos, motivan la realización de la Escuela de Robótica Aplicada en Bioingeniería, evento que se realizará del 22 al 26 de septiembre de 2008 y que tendrá como finalidad promover regionalmente la utilización de la robótica en la investigación y desarrollo de dispositivos activos o pasivos que asistan a las personas con discapacidades físicas para mejorar su calidad de vida.


Además de hacer un llamado regional a la utilización de la robótica en la investigación y desarrollo de dispositivos que les permita a las personas con discapacidades físicas mejorar su calidad de vida, la Escuela será el escenario propicio para que los asistentes establezcan relaciones de colaboración entre sus grupos de investigación.


Expertos nacionales y extranjeros hablarán sobre cinemática de robots basada en la teoría de Screws; Modelado y simulación de la biomecánica del miembro superior e inferior; Diseño de componentes mecánicos y eléctricos de mecanismos biomecánicos; Robótica quirúrgica y asistencial, entre otros.
Entre los participantes estarán José María Sabater, de Virtual Reality and Robotics Lab, Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández de Elche; Julio César Politti, del Laboratorio de Biomecánica, Departamento de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, y Jorge Sofrony Esmeral, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.


El evento se realizará entre el 22 y el 26 de septiembre de 2008 en el Tecnoparque del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, también del Sena.