Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Martes, 09 de marzo de 2004 a las 23:01

Científicos de Atapuerca descubren restos del Paleolítico Superior que cierran la secuencia de la evolución humana en Europa

Juan Vicente Herrera anuncia el inicio de las obras del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana para la próxima primavera

SC/DICYT Los directores del proyecto científico de Atapuerca han anunciado hoy el descubrimiento en el yacimiento del Valle de las Orquídeas de restos del Paleolítico Superior que cierran la secuencia de la evolución humana. Se trata de restos que tienen una antigüedad de 30.000 años, y que enlaza al hombre de Neardental con el Homo Sapiens, por lo que el yacimiento de Atapuerca se confirma como referente mundial en la investigación de la evolución huamana, ya que alberga restos de todo el proceso. Por otro lado, el presidente de la Junta anunció el inicio de las obras del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que tendrá su sede en Burgos, para la próxima primavera.

Eudald Carbonell, uno de los tres directores que dirigen el proyecto científico de los yacimientos de Atapuerca, aseguró hoy en Burgos que “tras realizar multitud de dataciones de termoluminiscencia en el yacimiento del Valle de las Orquídeas, se ha conseguido extraer restos de paleolítico superior”. Con la obtención de restos de este periodo cultural, único que faltaba por datar a los investigadores de Atapuerca, “tenemos toda la secuencia de la evolución humana en las cuevas al aire libre”, manifestó el científico catalán.

Por su parte José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, destacó la importancia de este nuevo descubrimiento datado en el yacimiento del Valle de las Orquídeas que “descubrió Eudald hace cuatro años, y en el que varios compañeros no tenían mucha fe”. Tal era el empeño de Eudald en seguir trabajando en este yacimiento que “excavábamos los dos en nuestro tiempo libre”, manifestó Bermúdez de Castro.

Tanto Eudald Carbonell como José María Bermúdez de Castro, avanzaron hoy algunas de las características que definirán el futuro Centro de Investigación Paleantropológica que se construirá en el Solar de Caballería de la capital burgalesa, junto al Museo de la Evolución Humana y otras dotaciones culturales como el Palacio de Exposiciones y Congresos. En este sentido, Bermúdez de Castro, manifestó que “el nuevo Centro de Investigación se estructurará en cuatro departamentos que deben cubrir el estudio del cuaternario”.


José María Bermúdez de Castro matizó además que “debido al carácter internacional con el que se concibe el futuro Centro de Investigación, se deberá traer a científicos de todo el mundo”. En este sentido, matizó que “ya ha habido personas de fuera de España que han manifestado su interés de venir a trabajar aquí”. Además, anunció que será el Centro de Investigación el lugar en el que “queden recogidos todos los restos patrimonio de la humanidad que ahora están dispersos en lugares como el Museo de Burgos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rovira i Virgilide Tarragona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas”. 

Los investigadores realizaron las declaraciones durante el acto de presentación de la empresa Iberdrola se convirtió en nuevo patrón de la Fundación Atapueca, a la que aportará un total de 60.000 euros cada año durante los próximos diez años. El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien destacó que “el Centro de Investigación no se debe entender como un complemento del Museo de la Evolución”, sino como “un foco internacional de investigación en el que se estudiarán unos restos que son patrimonio de la humanidad y que deben estar al servicio de la ciencia”.

 

Cuatro departamentos y más de 100 trabajadores

El proyecto original del Centro Nacional de Investigación Humana (CNIEH)propone la creación de cuatro departamentos en torno a los que se lleven a cabo los trabajos de investigación: Paleobiología Humana, Paloecología, Prehistoria y Geología, a los que se unirían una serie de laboratorios comunes y otros cuatro específicos (Radiología, Paleohistología, Paleobotánica, Arqueozoología y Espectometría de Isótopos y Geocronología) y una gran biblioteca de investigación. Para su puesta en marcha los expertos consultados han elaborado un calendario de trabajo (ver cuadro adjunto) con los plazos de, así como un avance de necesidades en lo que a recursos humanos se refiere que señala entre 100 y 105 el personal que debería trabajar en el centro cuando se encuentre a pleno rendimiento.

Para poner en marcha el CNIEH Junta y Ministerio han presupuestado más de 24 millones de euros con una aportación al 50%, y se plantean un calendario hasta el 2007 para su creación. El edificio, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldewger en 10.400 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, espera convertirse en una referencia internacional y máximo exponente de la Paleontología y la Arqueología española, que ocupa un sitio propio en el panorama internacional.