Tecnología Chile , Antofagasta, Martes, 02 de abril de 2013 a las 17:18

Científicos de Chile y Australia crean una nueva metodología para procesar la calcopirita

La calcopirita está asociada al mineral de tenantita (cobre y arsénico), que está presente en algunos yacimientos australianos

CICITEM/DICYT Científicos de CSIRO Australia, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y CICITEM (Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería) de Chile han creado una metodología para procesar la calcopirita, asociada a mineral de tenantita (cobre y arsénico), que está presente en algunos yacimientos australianos. Después de casi tres años de trabajo los resultados se han publicado en la revista Minerals Engineering, la más importante a nivel mundial en el ámbito de las plantas concentradoras y circuitos de flotación.


Los investigadores Marcelo Montenegro, Luis Cisternas, Edelmira Gálvez y Warren Bruckard son los autores de esta publicación científica, que es el primer fruto de la alianza entre estos dos centros de investigación y las universidades de la región.


“Por medio de una metodología basada en aplicaciones computacionales, logramos plantear un modelo que le permitirá a los australianos contar con más alternativas para procesar ese mineral. Así ahora podrán junto con considerar las variantes económicas y de calidad, evaluar otras relacionadas con el medio ambiente, específicamente con la producción de dióxido de carbono y la eliminación del arsénico”, explicó el doctor Marcelo Montenegro.


De las palabras del investigador Montenegro se desprenden las ventajas que tiene trabajar con modelos multiobjetivos, especialmente en los procesos de toma de decisiones bajo incertidumbre.


Si bien la metodología se creó para ser utilizada específicamente en un yacimiento de Australia, el científico de CICITEM señala que también es factible de aplicarse en otros minerales similares, que puedan existir en Chile o en otras partes del mundo. “Donde existan minerales de arsénico unido a cobre se podrá aplicar con la ventaja además de entregar un producto sin contaminante, aumentando la cantidad de cobre que se perdía hacia los relaves”, detalló Montenegro.


Hoy a nivel mundial el concepto de “Minería Verde” cobra cada vez más vigencia, esperándose que comience a ser incluso una exigencia para los países productores. Con esta metodología, CICITEM apunta claramente en esa línea, pues serviría para generar menos de dos mil partes por millón (ppm) de arsénico por tonelada de cobre, disminuyendo además la emisión de carbono al existir procesos que generan menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente y recuperando recursos hídricos.


Colaboración


Respecto a esta publicación, el gerente de CICITEM Giovanny Soto González destacó la importancia, puesto que es el resultado de la colaboración entre cuatro instituciones diferentes. “Este logro es un claro ejemplo de que el modelo colaborativo de trabajo entre instituciones científicas, se puede utilizar fructuosamente”.
Por otra parte, el ejecutivo destacó que la metodología creada también será de gran ayuda para las empresas mineras nacionales, “las cuales también tienen problemas con el arsénico, por lo tanto, esta innovación les permitiría tener procesos más amigables con el medio ambiente, principal objetivo del concepto de Minería Verde”.


“Como CICITEM esperamos continuar obteniendo buenos resultados de la alianza con CSIRO Australia y la Universidad de Antofagasta, instituciones que conforman el Nodo Norte de la futura Fundación CSIRO Chile”, concluyo Giovanny Soto.