Alimentación Ecuador Quito, Pichincha, Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 19:38

Científicos de Ecuador investigan las variedades locales de maíz

El propósito es proporcionar a los agricultores nuevas alternativas de producción

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través del Programa de Maíz de la Estación Experimental Santa Catalina se encuentra investigando materiales locales de maíz como el racimo de uva (maíz negro) y chulpis prolíficos (dos mazorcas) con el propósito de proporcionar a los agricultores nuevas alternativas de producción. 

 

Actualmente, el INIAP cuenta con nueve variedades de maíz que han sido seleccionadas con los agricultores de las diferentes zonas maiceras e investigadas en base a un esquema de mejoramiento que se ajuste a las necesidades y sistemas de producción de los agricultores de las diferentes zonas y en base a los recursos genético locales.

 

Las variedades entregadas a los agricultores a partir de 1997 son: INIAP-122 “Chaucho Mejorado”, INIAP-111” Guagal Mejorado, INIAP-102 “Blanco Blandito Mejorado”, INIAP-124 “Mishca Mejorado”. Cuenta además con las variedades INIAP-101, INIAP-153, INIAP-176, INIAP-180, e INIAP-192 que aún se encuentran vigentes y se tiene semillas de cada una de ellas.

 

Gran variedad genética en Ecuador

 

En el Ecuador existe una gran diversidad genética, representada por alrededor de 29 razas de maíz, de las cuales 18 se han encontrado en la sierra y se caracterizan por ser de tipo harinoso y semiduros y las restantes se encuentran en la región litoral, siendo maíces de tipo duro cristalino.

 

El uso principal del maíz en la sierra está destinado para la alimentación humana, y se consume en forma de choclo o en grano seco (tostado), harinas bebidas, mote, humitas y otros preparados. La mayor parte de la población rural depende del maíz para su seguridad alimentaria, pues para muchos este cereal es la principal fuente de energía. También es utilizado para la alimentación animal como forraje para ganado ovino, bovino y equino.

 

Desde el punto de vista social, el maíz es un cultivo de subsistencia para un alto número de pequeños agricultores que se caracterizan por tener un bajo nivel económico.