Salud España , Salamanca, Viernes, 08 de julio de 2011 a las 13:39

Científicos de Salamanca y Estados Unidos investigan la leucemia linfoblástica aguda

"El Servicio de Hematología de Salamanca es puntero en Europa", afirma un investigador de la Universidad de Cincinnati

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y la Universidad de Cincinnati (en Ohio, Estados Unidos) estudian conjuntamente la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de tumor con mal pronóstico. Este proyecto de investigación ha propiciado hoy la visita a Salamanca del español José Cancelas Pérez, director de Investigación del Hoxworth Blood Center de la universidad estadounidense, que ha elogiado el alto nivel de la Hematología en España, haciendo especial hincapié en la importancia de los científicos de Salamanca.

 

La línea de investigación de José Cancelas se centra en el estudio de las células madre hematopoyéticas, las que producen la sangre. "Me interesa saber cómo se producen las enfermedades de la sangre, qué podemos hacer para curarlas y cómo podemos intentar explotarlas las células madre que producen la sangre de una manera terapéutica para el tratamiento de enfermedades cancerosas", ha explicado en declaraciones a DiCYT.

 

En este campo, se están produciendo numerosos avances en los últimos años, según ha comentado. "De hecho, los trasplantes de médula ósea son un ejemplo de que estos tratamientos funcionan", apunta. Además, "hay un montón de nuevos fármacos ya utilizados en la clínica o que se encuentran en diferentes fases de desarrollo que fundamentalmente tratan de leucemias y otras enfermedades de la sangre de una forma molecular, es decir, afectando a la molécula implicada en el proceso patológico".

 

Las investigaciones del grupo de José Cancelas son punteras en este campo. "Hemos conseguido ver que diferentes sistemas de unas proteínas denominadas Rho GTPasas controlan los movimientos de las células madre de la médula ósea de la sangre periférica y que esos movimientos están relacionados con la proliferación y supervivencia de dichas células", afirma. A partir de estos hallazgos, con determinados fármacos que alteran la actividad de esas proteínas, los científicos estadounidenses han conseguido modular la actividad de las células en condiciones tanto en fisiológicas normales como en cáncer. "Esto ha generado una serie de moléculas que están en diferentes fases de desarrollo preclínico y clínico en su fase inicial para el tratamiento de algunos tumores de la sangre", comenta.

 

Para seguir avanzado en esta labor ha encontrado colaboración en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. En concreto, el grupo liderado por Xosé Bustelo comparte intereses con el hematólogo de la Universidad de Cincinnati. Por eso, un proyecto de investigación conjunto ha estudiado en los últimos tiempos los mecanismos de activación de una de estas proteínas GTPasas en el contexto de una leucemia aguda linfoblástica, "un tipo de tumor que afecta a niños y adultos y que tiene muy mal pronóstico", destaca. Tras lograr buenos resultados, Cancelas y Bustelo están a la espera de la revisión de su trabajo para la publicación de un artículo en una revista científica internacional.

 

Investigaciones sobre leucemia

 

La publicación de este artículo vendría a confirmar el peso de Salamanca en la investigación de tumores hematológicos, después de que recientemente la revista 'Nature' haya publicado una investigación española sobre la secuenciación del genoma de otro tipo de leucemia, la leucemia linfoblástica crónica, trabajo en el que participó el Hospital Universitario de Salamanca con la selección de 100 pacientes.

 

En general, José Cancelas asegura que la Hematología "se ve muy bien" desde fuera y "especialmente aquí en Salamanca", porque "el Servicio de Hematología es puntero en Europa". En este sentido, el experto ha querido destacar sobre todo el campo de la Hematología clínica, ya que, "aunque todavía queda mucho por hacer y siempre se puede mejorar, en Salamanca se hacen cosas muy buenas en Hematología".