Salud España , León, Jueves, 17 de febrero de 2005 a las 19:12

Científicos del CSIC abogan por la "libertad con control" en la investigación con células madre embrionarias

Los avances y aplicaciones en este campo centran la última jornada del curso 'Innovación científica y tecnológica'

María Jesús Fernández/DICYT La investigación con células madre embrionarias se debe permitir con libertad, siempre que existan los suficientes mecanismos de control. Así lo estiman dos científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hoy han intervenido en la última jornada del curso Innovación Científica y Biotecnología en la que se han abordado los avances y aplicaciones desarrolladas en dicho campo.

 

Uno de ellos, el doctor Miguel Torres Sánchez, abandera uno de los proyectos sobre investigación con células madre embrionarias que se han presentado al Ministerio de Sanidad, y que está a la espera de su aprobación de acuerdo con la actual reforma legislativa, que permite determinadas investigaciones en este campo. Según ha explicado a DICYT, su proyecto plantea la generación de células de la sangre y de los vasos sanguíneos a partir de células madre embrionarias. Esta aplicación permitiría afrontar trastornos que necesiten recurrir a transplantes de célula ósea. El doctor se muestra a favor de este tipo de investigaciones siempre que, según recalca, "se establezcan los procedimientos de control necesarios".

 

En cuanto a la reciente aprobación de la selección genética de hijos para salvar a un hermano, el doctor Miguel Torres también se manifiesta totalmente a favor. En su opinión "es un avance positivo, porque se trata de niños condenados a morir que no disponen de ningún otro tipo de solución terapéutica, y que se pueden salvar con una fertilización in vitro".

 

El doctor Antonio Bernad Miana, también investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC es, del mismo modo, partidario de autorizar la investigación con células madre embrionarias. En su caso ya realiza investigaciones con células madre adultas, y considera que las de células madre  embrionarias deben llevarse a cabo de forma paralela. Según explica a DICYT "se debe investigar en ambas vías, porque siempre habrá investigaciones de una clase que no se podrán realizar si no se apoyan en la otra". Por eso apuesta por "la libertad con control". El doctor cree que es la propia sociedad la que marca que se pueda elegir entre las distintas opciones una vez que sean disponibles.

 

El doctor Antonio Bernad centra sus investigaciones con células madre adultas en dos ámbitos concretos. Uno de ellos es el relacionado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el sida, en el que el científico está estudiando las mutaciones de las células que hacen que el 2% de la población sea resistente a la entrada del VIH. Tal y como reconoce el propio Bernard, es una investigación en la que todavía no han obtenido tanto éxito como el conseguido en la llevada a cabo sobre el síndrome wiskot-adrich (WAS), que provoca la pérdida de la función inmune de las células. En este caso, el doctor Antonio Bernad asegura que se han logrado buenos resultados en los experimentos llevados a cabo con animales, y pronto se llevarán a cabo con seres humanos.

 

Esta jornada sobre las distintas aplicaciones de la investigación con células madre ha sido la última de las contempladas dentro del curso de Innovación Científica y Biotecnología que por primera vez se ha celebrado en Castilla y León dirigido a profesores y que ha sido organizado por la Dirección General de Formación de Profesorado e Innvocación Educativa de la Consejería de Educación. La coordinadora del curso y profesora de Ciencias del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Cfie) de León, Lola Torres, subraya la importancia de abordar estos temas por "la relevancia y preocupación social que suscitan", aunque reconoce que se trata de estudios en decadencia dentro de los planes de estudio.

 

Por su parte, la directora del Cfie, Adela Muñoz, asegura que el curso ha resultado muy productivo para los profesores en cuanto a la necesidad de mantenerse actualizados sobre las últimas novedades. Además, muestra su disposición para realizar más eventos de este tipo en esta línea formativa. A lo largo del curso se han abordado temas tan actuales como la la genética, desarrollo y enfermedades humanas y la estructura y función de las proteinas. Un total de 35 profesores de distintos puntos de Castilla y León han asistido a estas jornadas, que dieron comienzo el lunes y se han prolongado durante toda la semana, en las que han participado expertos y científicos de gran relieve, entre ellos algunos distinguidos con galardones de gran prestigio como el profesor Pedro Miguel Echenique, que ha recibido los premios Príncipe de Asturias y Max Planck.