Salud España , Valladolid, Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 17:13

Científicos del CSIC exploran el lenguaje entre neuronas y astrocitos

Alfonso Araque ha expuesto hoy en el IBGM los detalles del estudio que ha realizado y que ha demostrado el mecanismo de comunicación entre ambas células

YG/DICYT Los investigadores del Instituto Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Araque y Gertrudis Perea, publicaron el año pasado en la revista Science un trabajo que venía a demostrar que los astrositos, un tipo de células glía del cerebro, están directamente implicados en la transmisión y almacenamiento de información en el sistema nervioso, una función asignada hasta entonces únicamente a las neuronas. Araque ha analizado hoy en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid los detalles de este estudio y cómo el objetivo es continuar trabajando para conocer "cómo se produce esa comunicación entre las neuronas y los astrocitos, así como los matices de ese lenguaje" y si se da en otras áreas del cerebro que no sean el hipocampo.

 

"Hasta ahora hemos demostrado que existe una comunicación entre estos dos tipos de células", de forma que los astrocitos "son capaces de modular la información que llevan las neuronas" y "que esa comunicación tiene una implicación en cómo funcionan las redes neuronales". El siguiente paso, ha precisado el científico a DICYT, es saber "cómo es esa comunicación a nivel celular" y conocer si este mecanismo se da también en otras regiones del cerebro diferentes al hipocampo (área que interviene en la memoria y el aprendizaje) y que es donde se ha centrado el estudio.

 

Ya se conoce que esta comunicación entre neuronas y astrositos se da tanto en el hipocampo como en el cerebelo, ha explicado Araque, pero existen otras regiones como el tálamo o la corteza cerebral en las que se desconoce si existe. Los investigadores pretenden ahora establecer si se da o no este mecanismo celular y, en caso de que lo haya, “ver cómo es, los matices que tiene y estudiar de qué manera podría estar implicado en que existan ciertas patologías relacionadas con fallos específicos en ciertas regiones cerebrales”, como es el caso del Parkinson o el Alzheimer.

 

Otro de los objetivos será además caracterizar los neurotransmisores que están implicados en este proceso de comunicación. Por el momento, ha destacado el investigador, se conoce que tanto el glutamato como la acetilcolina intervienen, pero se quiere ampliar el estudio a otros neurotransmisores como la dopamina, que en enfermedades como el Parkinson se sabe que se encuentra en niveles alterados, o los endocannabinoides, un tipo de moléculas que los investigadores ya han determinado que intervienen en el proceso de comunicación entre neuronas y astrocitos, pero que ahora pretenden caracterizar.

 

Esta segunda fase del estudio se encuentra todavía "en un nivel muy primarioE, ha reconocido Araque, que ha explicado que están empezando a entender que la comunicación entre ambas células utiliza "un lenguaje muy complejo". No obstante, ha señalado que este nuevo modelo de almacenamiento celular de información en el cerebro da una nueva visión no sólo del funcionamiento de los astrocitos, sino de ciertas patologías, sobre las que se pensaba que el problema estaba en las neuronas y que ahora se podrá comprobar si en ellas interviene el mal funcionamiento de los astrocitos o alteraciones en la comunicación entre éstos y las neuronas.