Ciencia Panamá , Panamá, Martes, 03 de febrero de 2009 a las 14:02

Científicos del Smithsonian reciben el premio de Ecología y Conservación de la Fundación BBVA

Dos investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá son reconocidos por sus trabajos sobre los problemas que enfrenta el bosque tropical

STRI/FBBVA/DICYT Los científicos estadounidenses William F. Laurance, investigador permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI), y Thomas E. Lovejoy, investigador asociado de STRI y director de Biodiversidad del Centro de Ciencias, Economía y Ambiente H. John Heinz III, han sido galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA en Ecología y Biología de la Conservación, según se anunció el pasado 30 de enero en Madrid, España.

 

De acuerdo con el acta del jurado,“se reconoce a los galardonados por sus contribuciones a la comprensión de los efectos del cambio de uso de la tierra sobre la biodiversidad y el ecosistema (...) Sus trabajos han revelado numerosas características inesperadas de la fragmentación del hábitat, tales como el aumento dramático de la mortalidad de los árboles en las selvas tropicales, con consecuencias de largo alcance en la preservación de la biodiversidad de las selvas y la dinámica del cómputo global de carbono. Algunas perspectivas de este estudio han tenido una influencia significativa tanto en la teoría de la ciencia de la conservación como en su práctica”.

 

El jurado reconoce igualmente el trabajo de los investigadores en el desarrollo de estrategias políticas fundamentales para detener la marea de deforestación tropical.

 

Hace casi tres décadas Lovejoy convenció al Gobierno de Brasil para que apoyara el establecimiento del Proyecto Dinámica Biológica de Fragmentos de Bosque (BDFFP) en la Amazonia central. Hoy, este proyecto, administrado por el Smithsonian y el Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (INPA), continúa produciendo evidencia científica directa de que los pequeños parches de bosque no preservan la misma diversidad de plantas y animales que los grandes parches y ayuda a dilucidar los procesos que llevan a la desaparición de los bosques fragmentados.

Laurance y Lovejoy también trabajan para promover la capacitación de estudiantes de la Amazonia y profesionales de la conservación, y están activamente involucrados en esfuerzos de conservación que se adelantan en la región. En 2001, Laurance lideró un esfuerzo para proyectar la condición futura de los bosques en la Amazonia brasileña, el cual creó una alarma internacional generalizada sobre los proyectos de construcción de carreteras planeados para la región.

 
“Nuestro trabajo no hubiera sido posible sin una cercana colaboración con científicos y representantes del gobierno en Brasil, en toda América Latina y en otros países,” dijo Lovejoy.

 

El proyecto y los investigadores, estudiantes y científicos visitantes asociados han producido más de 520 publicaciones técnicas y para el público en general -muchas de las cuales han sido de la autoría conjunta de Laurance y Lovejoy- al igual que 55 tesis doctorales y 63 tesis de maestría. Entre estas hay más de veinte artículos publicados en las renombradas revistas Science y Nature, y ocho libros editados.


Por ultimo, Lovejoy y Laurance han iniciado y promovido una de las más importantes iniciativas de conservación en la Amazonia y en otros lugares del trópico, tales como el canje de deuda por naturaleza, que se ha convertido en un modelo para el manejo de bosques tropicales y programas de conservación en todo el planeta.

 

El premio de Ecología y Conservación 2008, organizado en asociación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), es la primera edición dentro del conjunto de premios que la Fundación BBVA otorga cada año. El monto de los premios en efectivo, que totalizan 3'2 millones de euros, y el rango de disciplinas en las artes y las ciencias que representan, ubican a los premios BBVA en la misma categoría de los premios Nobel.