Alimentación Costa Rica , Cartago, Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 11:07

Científicos detectan un comportamiento inusual en el volcán Turrialba

Según los expertos, se están dando las condiciones para que se produzca una actividad mucho más intensa que conduzca incluso a una erupción freática del volcán

UCR/DICYT Luego de dos semanas de monitoreo constante, los científicos de la Red Sismológica Nacional (RSN) acordaron subir la alerta del semáforo volcánico a la condición amarilla y lo comunicaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Según manifestó Rolando Mora Chinchilla, miembro de la Red y director de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, en los últimos días se han registrado señales sísmicas inusuales que no habían percibido antes, a pesar de que mantienen un monitoreo constante del Volcán desde hace cinco años.

 

“Esto significa que se están dando las condiciones para que se produzca una actividad mucho más intensa que conduzca incluso a una erupción freática del volcán, o que puede darnos la oportunidad de ver el comportamiento del Volcán”, manifestó el especialista.

 

“Este tipo de actividad sísmica que estamos percibiendo nunca antes la habíamos detectado en el volcán Turrialba”, añadió; por lo que conscientes de la responsabilidad que tienen con el país, decidieron elevar la alerta para que se tomen las previsiones necesarias.

 

Además, desde la semana anterior lo comunicaron a la Comisión de Emergencias y esta a su vez acordó declarar la alerta verde desde el punto de vista operativo, lo que implica la activación de los comités de emergencia, la revisión de suministros y otras medidas.

 

En los últimos años la actividad del volcán se ha incrementado lo que evidencia mayores temperaturas en las fumarolas, mayor concentración de gases volcánicos y el incremento en las señales sísmicas.

 

En caso de producirse una erupción la afectación en la población y la naturaleza dependerá de la magnitud y la dirección de los vientos. Según explicó Mora, la última erupción del volcán llegó hasta Puntarenas.

 

Los expertos advierten que esta información no pretende causar alarma en la población, sino educar y crear conciencia en la ciudadanía de que vivimos en un país volcánico y eso implica estar preparados para cualquier emergencia de este tipo.