Alimentación Ecuador , Guayas, Viernes, 23 de enero de 2009 a las 19:28

Científicos ecuatorianos ofrecen nuevas variedades de arroz y soya

La Estación Experimental de Boliche del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha trabajado en ellas durante siete años

INIAP/DICYT Para julio próximo y con motivo de celebrarse los 50 años del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, la Estación Experimental Boliche, ubicada en la provincia del Guayas, liberará y entregará al sector productor dos nuevas variedades de arroz y soya, de alto rendimiento, precocidad y tolerancia a las enfermedades que atacan a estos cultivos. Los nuevos materiales son el resultado de un trabajo de más de siete años de procesos de cruzamientos con materiales propios del banco de germoplasma que mantiene el INIAP, así como de pruebas de campo, evaluaciones en las zonas productoras; en estos próximos meses se trabajará en la producción de semilla para la entrega al sector productor.

 

La nueva variedad de arroz, según las pruebas experimentales, se caracteriza por poseer un potencial de rendimiento superior a las 10 toneladas por hectárea, de grano largo comercial, cristalino y con alta calidad de molienda y comportamiento culinario. Es resistente al acame y, por su precocidad, está dentro de las variedades semienanas con un ciclo de producción inferior a los 120 días dependiendo de las zonas de cultivo.

 

En el caso de la variedad de soya, supera los 80 quintales de rendimiento por hectárea, grano de buena calidad, hilium y pubescencia de color claro, tolerante a las enfermedades y buen tamaño de planta para cosecha. La nueva variedad ha sido seleccionada para su liberación, una vez que líderes y productores soyeros, dentro de un trabajo participativo, la escogieron entre los mejores materiales probados en varios sitios de experimentación.

 

Con el propósito de disponer de semilla suficiente, el Programa Nacional de Oleaginosas, tiene previsto en los siguientes meses proceder a la multiplicación de semillas para satisfacer las demandas de los productores en el momento de su liberación. La soya es una oleaginosa demandada mayoritariamente por la industria de balanceados que utiliza el subproducto conocido como torta de soya que posee un 40 % de proteína.