Salud Chile , Chile, Lunes, 16 de noviembre de 2015 a las 14:56

Cient铆ficos elaboran el primer test para diagnosticar causas de hipertensi贸n

La herramienta fue desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Inmunolog铆a e Inmunoterapia, Consorcio Biom茅dico, y Red Salud UC 鈥揅HRISTUS, con apoyo de fondos p煤blicos

UC/DICYT Por primera vez en Chile será posible identificar algunas causas de la hipertensión arterial de manera rápida y certera, gracias a un test de diagnóstico recientemente elaborado por científicos y médicos de la Universidad Católica y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, liderados por el doctor Carlos Fardella.


El examen, disponible para todo público, busca determinar una serie de hormonas, algunas de las cuales sólo eran analizadas con fines de investigación. Para el doctor Fardella, conocer causas de esta patología silenciosa que afecta a 1 millón de chilenos es fundamental para los pacientes.


“Esta nueva tecnología, recién incorporada en nuestro país, permite analizar si existen esos factores hormonales asociados. Y eso es vital, ya que muchas veces la normalización de la presión arterial, no protege del daño que estas hormonas realizan directamente en el corazón y vasos sanguíneos y que pueden provocar graves complicaciones”, señala.


El test se ha implementado gracias a la adquisición de un equipo de alta tecnología -Instrumento de Cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS), que por primera vez se incorpora a la actividad asistencial del laboratorio clínico de la Red Salud UC –CHRISTUS, “permitiendo analizar con precisión y exactitud las muestras de sangre de pacientes hipertensos” según explican los doctores Carmen Campino y Fidel Allende, integrantes del proyecto.


Además, la herramienta incluye un informe que permite interpretar los resultados, entregándole al médico tratante al menos seis diagnósticos de diferentes patologías que podrían estar involucradas y “que normalmente podían pasar desapercibidas y llevar al paciente a ser catalogado como hipertenso esencial, es decir, portador de una hipertensión de causa desconocida”, comenta el Dr. Fardella.


Diagnóstico y tratamiento efectivo


El equipo que lidera el proyecto lleva más de quince años investigando los factores hormonales que producen hipertensión arterial. “De acuerdo a esa experiencia, esperamos encontrar un diagnóstico etiológico en alrededor de un 20% a 30 % de los sujetos que se realicen el estudio. Entre las afecciones más frecuentes que hemos encontrado destacan aquellas que son secundarias a las hormonas aldosterona y cortisol”, señala el doctor Fardella.


Para el endocrinólogo de IMII, poder saber por qué sube la presión arterial es fundamental al momento de entregar tratamientos más específicos y eficaces. “Ejemplo de ello, los casos de tumores que producen aldosterona, o en las situaciones que se altera el metabolismo del cortisol. De esta forma, conociendo el origen, se puede emplear cirugía laparoscópica o fármacos específicos que bloqueen la acción de estas hormonas, normalizando con ello no solo la presión arterial sino que el daño que hacen estas hormonas directamente en el corazón y vasos sanguíneos. También, permite usar menos medicamentos, disminuyendo los costos del tratamiento, los efectos adversos y beneficios a su calidad de vida”, sentencia.


Por estas mismas razones es que las expectativas futuras de los investigadores también apuntan a masificar el uso del test a lo largo de Chile. “Sería altamente positivo que el Ministerio de Salud pudiera considerar este método para realizar estudios masivos en la población hipertensa”, afirma el doctor Fardella.


Estudios familiares de hipertensión


En este proyecto también colaboran los doctores Cristian Carvajal , Jefe del Laboratorio de Endocrinologia, René Baudrand, Andrea Vecchiola, Carlos Lagos y Sandra Solari, quienes además han conformado el centro de medicina traslacional CETREN, focalizado en transferir los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica.


En esta entidad, que también integra alumnos de doctorado y pregrado, se han realizado estudios sobre componentes genéticos asociados al riesgo o desarrollo de hipertensión, y a las alteraciones en estas hormonas. Al respecto, los científicos explican que la hipertensión también se da en familia, razón por la cual “es posible que la causa que provoca esta afección se esté transmitiendo de generación en generación”.

 

Debido a ello recomiendan ampliar los estudios al espectro familiar. “Al detectar un nuevo caso es importante realizar un estudio a parientes cercanos: padres, hijos o sobrinos”, detalla el doctor Fardella.


Junto a la exploración de causas y factores genéticos asociados a esta enfermedad, los científicos enfatizan en la importancia del cuidado y la prevención. Al respecto, ya han desarrollado estudios sobre los efectos nocivos del consumo de sal en ésta y otras patologías -como síndrome metabólico-, razón por la cual, llaman a disminuir su ingesta.


El doctor Fardella plantea bajar radicalmente el consumo de sal y, en lo posible, eliminarlo de la dieta. Y es que la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la cuota recomendada es de 5 gramos al día por persona (la sal contenida en la tapa de un lápiz Bic es 1 g aprox). Sin embargo, en nuestro país los chilenos consumen aproximadamente 9,8 gramos de sodio, exceso que no sólo proviene directo del salero, sino también de muchísimos productos envasados, de acuerdo a los estudios realizados con la nutricionista Caroline Hill.


Libro infantil sobre hipertensión


“La hipertensión no sólo es un problema de los adultos”, resalta el doctor Fardella. Según estudios realizados en conjunto con endocrinólogos pediatras, los doctores Alejandro Martínez, Hernán García, Rodrigo Bancalari y la nefróloga pediatra, Marlen Aglony, se sabe que esta patología afecta a aproximadamente un 8 % de la población infantil en nuestro país. Y entre sus causas, las alteraciones hormonales juegan un rol importante, aquejando al 20% de los casos. A raíz de estas cifras y tras haber realizado estudios clínicos con más de 300 niños, los científicos del IMII acaban de elaborar un libro de apoyo a estudiantes, denominado: “Hipertensión Arterial y Salud”. El texto, desarrollado por las doctoras Marlene Aglony y Andrea Vecchiola, junto al biólogo Cristóbal Fuentes, explica de forma sencilla los orígenes endocrinológicos de la enfermedad y sus consecuencias a nivel cardiovascular, inflamatorio e inmunológico.


En sus páginas, acompañadas de dibujos y coloridas ilustraciones, también se aborda la importancia de fomentar una alimentación saludable, baja en grasas y sal, y la realización de actividad física. Además, se presentan experimentos y ejercicios para realizar en la sala de clases.


La edición cuenta con 500 ejemplares que serán entregados a los alumnos de escuelas que participaron en los estudios sobre hipertensión, acompañados de jornadas de capacitación a menores.


“Cuando trabajamos en el estudio de hipertensión con niños, nos dimos cuenta que ellos no sabían que existía esta condición. Por eso, y como una forma de contribuir al país, elaboramos este libro, que también esperamos pueda ser difundido en regiones, a través de diversos talleres realizados por IMII”, señaló la doctora Andrea Vecchiola.