Salud España , León, Miércoles, 08 de febrero de 2012 a las 15:44

Científicos leoneses y portugueses pondrán en común el viernes sus líneas de investigación

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León y el Ibiomed organizan un ’workshop’ del que se espera que surjan nuevos proyectos

CGP/DICYT La Universidad de León acogerá este viernes, 10 de febrero, a partir de las 12 horas, un Workshop en el que participarán más de una veintena de investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas, del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), del Instituto Politécnico de Bragança, de la Universidad de Tras Os Montes alto Douro y del Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvemento Humano (Cidesd) portugueses.


El evento surge de las reuniones mantenidas por Javier González Gallego y José Antonio de Paz, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León y del Ibiomed, con miembros de estos centros de investigación portugueses, en las que se establecieron una serie de acciones con el fin de incrementar el conocimiento de las líneas de investigación, de interés, de las técnicas puestas a punto y de los instrumentos de investigación puestos en marcha por estos investigadores. El fin último no es otro que “crear el ambiente propicio para el desarrollo de líneas cooperativas de investigación y generación de proyectos conjuntos”, ha explicado a DiCYT José Antonio de Paz.


En este contexto, la primera actuación propuesta ha sido realizar un primer workshop en la Universidad de León, donde participarán científicos del Ibiomed con líneas de investigación similares a las de los miembros portugueses que vendrán a León.


La actividad contará con la apertura por parte del vicerrector de Investigación, Alberto José Villena, y posteriormente se procederá a la presentaciones del Ibiomed, por parte de su director, Javier González Gallego, y del Cidesd por parte de uno de sus vicedirectores.


A continuación, cada uno de los 13 participantes portugueses y de los nueve españoles dispondrán de cinco minutos para explicar sus líneas de trabajo, intereses, técnicas o instrumentos, o proyectos vivos o proyectos que desea solicitar. Tras cada presentación, habrá cinco minutos para preguntar o formular observaciones por el resto de asistentes. Al finalizar todas las presentaciones, se hará la lectura de las principales conclusiones resultantes de este primer encuentro y se propondrán los siguientes pasos a realizar.