Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 07 de marzo de 2014 a las 15:21

Científicos profundizan en el mundo de los cristales

Los cristales son estructuras ordenadas sólidas que están en todas partes, desde los huesos humanos hasta en los cosméticos, el azúcar, los minerales, los medicamentos o en el espacio

UCR/DICYT Científicos de todo el mundo se dedican al estudio de las estructuras cristalinas y sus propiedades, ya que su aplicación tiene gran potencial en diferentes campos como la medicina, la cosmética, la tecnología, los alimentos o la geología, entre muchos otras áreas del desarrollo humano.


Para ampliar sus conocimientos sobre esta ciencia llamada cristalografía, más de 65 científicos de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y México se reunieron en la I Escuela de Cristalografía y Polimorfismo que se realizó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Esta actividad académica se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Cristalografía establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Contó con la participación de estudiantes y profesionales en geología, biotecnología, farmacia, ingeniería y química, así como destacados especialistas en esta disciplina.


Uno de sus principales objetivos es fomentar la Cristalografía en la región, según afirmó su organizador German Madrigal Redondo, investigador y docente de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Investigaciones en Farmacia (INIFAR).


Madrigal comentó que en nuestro país la cristalografía serviría para apoyar la pequeña industria farmacéutica y de cosméticos ya que permite caracterizar y mejorar las propiedades de muchos productos. También es útil para conocer la estructura de proteínas necesarias para producir medicamentos, para analizar cómo cristaliza el asfalto o el cemento para la construcción, o para identificar los diferentes tipos de minerales que existen en un lugar.


Los participantes recibieron una introducción a la estructura de los cristales y su simetría, charlas sobre diferentes métodos, elección de las condiciones de cristalización, así como casos de estudio didácticos a nivel de conocimiento de crecimiento cristalino y cristalografía. También trabajaron en la aplicación de la cristalización y caracterización de las propiedades de diferentes formas cristalinas para uso farmaceútico.


El curso fue impartido por los profesores visitantes; Silvia Lucia Cuffini de la Universidad Federal de São Paulo-Brasil, Joel Berstein de la Universidad de New York Abu Dhabi, Abel Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México-México y Juan Manuel García-Ruiz de la CSIC-Universidad de Granada-España
Para el Dr. García Ruiz prácticamente todo en nuestra vida cotidiana está basado en los cristales y los cristalógrafos son los únicos científicos que pueden ver y explicar la estructura interna de la materia, por eso en este Año Internacional de la Cristalografía pretenden dar a conocer esta ciencia y su importancia en diversas áreas del desarrollo humano.