Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 19 de abril de 2007 a las 19:36

Científicos salmantinos estudian en el pez cebra los mecanismos que controlan el dolor y la adicción

Explican sus resultados en el simposio internacional 'Opioides, pasado y futuro: relevancia en el dolor y la adicción'

JPA/DICYT Científicos de la Universidad de Salamanca trabajan con ejemplares de pez cebra para estudiar los mecanismos que controlan el dolor, la adicción y la drogodependencia, ya que son los mismos. En los últimos años han publicado 16 artículos sobre este tema y mañana explicarán su trabajo en el marco del simposio internacional Opioides, pasado y futuro: relevancia en el dolor y la adicción, que ha comenzado hoy en la capital salmantina.

 

Los investigadores salmantinos siguen una línea de investigación similar a la del resto de los especialistas mundiales que se han dado cita en la Facultad de Medicina para hablar de sus estudios sobre opioides, sustancias analgésicas contra el dolor entre las que están, por ejemplo, la morfina. Aunque todos los científicos citados en Salamanca desarrollan su actividad en el campo de la investigación básica, el objetivo global sería el desarrollo de un fármaco potente que sirviera de analgésico y no tuviese efectos secundarios. Para ello, tratan de profundizar en el conocimiento de los mecanismos que producen analgesia y que también son responsables de las adicciones. En ese sentido se enmarca el estudio con el pez cebra, un ciprínido emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios y en investigación científica.

 

Nuevo compuesto

 

Desde hace nueve años, el equipo de la profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la insitutición salmantina, Raquel Rodríguez, trabaja en el estudio del dolor y de la dependencia de las drogas, ya que funcionan bajo mecanismos semejantes, en relación con el opioide y sus receptores concretos, que se localizan en las células nerviosas. "Durante estos años hemos caracterizado una serie de receptores opioides", explica a DICYT la especialista. "Además, tenemos un nuevo compuesto opioide, descubierto en nuestro laboratorio por Verónica González, que hasta ahora no se conocía y que está siendo clave para la identificación de la función del que se conoce como 'receptor opioide delta'. En este momento estamos estudiando desarrollos en embriología, estudios que nos van a llevar a determinar la importancia de los agentes opioides en el desarrollo de los fetos y de los embriones, y esto nos llevará a su vez a saber qué más podemos hacer en adultos", ha señalado Raquel Rodríguez.

 

Esta profesora, que ha organizado el simposio junto con la Fundación Ramón Areces, destaca que "se ha logrado reunir a los científicos punteros sobre el problema del dolor y de la drogodependencia", ya que están presentes expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. Verónica González y Javier Arenzana serán los encargados mañana de explicar la investigación salmantina con el pez cebra.