Salud España , Salamanca, Viernes, 05 de junio de 2009 a las 18:46

Científicos salmantinos y portugueses buscan la relación entre hipertensión y daño renal

El encuentro de expertos de Guarda arranca con exposiciones sobre biomarcadores, lesiones vasculares y enfermedades renales hereditarias

JPA/DICYT Científicos de la Universidade de Tras os Montes e Alto Douro, en Vila Real (Portugal), tratan de averiguar la relación existente entre la hipertensión arterial y el daño renal dentro de un proyecto de investigación que cuenta con la participación de la Universidad de Salamanca, cuyos laboratorios visitaron recientemente. Los expertos portugueses que desarrollan este trabajo protagonizan hoy una de las sesiones del II Encuentro Luso-español de Nefrología Experimental, que tiene lugar en la localidad lusa de Guarda.

 

"Es una investigación relevante con modelos experimentales que trata de encontrar las causas moleculares por las cuales hay personas con hipertensión que acaban desarrollando algún tipo de daño renal", ha explicado hoy a DiCYT en conversación telefónica José Miguel López-Novoa, especialista en Nefrología y coordinador de esta reunión científica por parte española. Aunque esta relación entre el exceso de presión de la sangre en un paciente y la aparición de problemas de riñón posteriores ya está establecida, se desconocen los mecanismos que provocan el daño renal, según comentó el científico antes de iniciarse las ponencias científicas.

 

En una línea similar, acerca de la relación de los problemas renales con otras patologías, el equipo de López-Novoa colabora con el Hospital de Santa Cruz de Lisboa en una investigación sobre lesiones vasculares de pacientes renales en ratas. En este caso, la colaboración ya se inició con anterioridad, de manera que no forma parte de las comunicaciones de este encuentro, que busca sobre todo abrir nuevos campos de trabajo, pero es un ejemplo para nuevos proyectos conjuntos, incluidos algunos sobre riesgo vascular y riñón que se incluyen también en el programa de esta tarde.

 

Mejorar los biomarcadores

 

Entre ellos, podrían incluirse algunos sobre biomarcadores de lesión renal, un asunto que ha abierto la jornada de hoy, con la exposición de investigaciones desarrolladas en los dos países. "Existen muchas investigaciones sobre marcadores de lesión renal porque, con los que existen actualmente, la enfermedad se detecta ya muy avanzada y el daño suele ser irreversible", señala el experto español. En este sentido, la mayoría de los pacientes de riñón españoles ya participa en alguna investigación, pero en Portugal aún se podrían incluir nuevos grupos.

 

Precisamente, el investigador Francisco López Hernández, del Hospital Clínico de Salamanca, está desarrollando un proyecto sobre marcadores urinarios, una iniciativa muy interesante, según López-Novoa, puesto que sería un método de detección sencillo y aplicable a cualquier paciente.

 

Finalmente, la jornada de hoy incluye también la presentación de un estudio internacional sobre la enfermedad de Fabry, una patología genética poco prevalente en general, aunque más en Portugal que en España, y que se caracteriza por acúmulos de materia en el riñón.

 

Unas relaciones que deben madurar 
José Miguel López-Novoa es el principal impulsor del encuentro junto con el portugués Manuel Pestana, de la Universidad de Oporto. La inauguración de esta tarde ha contado con ellos además de Fernando Pérez Barriocanal, vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca; Alexandra Isidro, coordinadora del Centro de Estudios Ibéricos y representante de la Cámara Municipal de Guarda; y José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la Fundación Duques de Soria. "El objetivo que era aumentar la colaboración entre españoles y portugueses y ahora ya hay cinco o seis proyectos conjuntos en Nefrología", asegura López-Novoa. "La Nefrología portuguesa está muy desarrollada en su aspecto clínico, pero menos en cuanto a investigación básica, donde apenas existían colaboraciones con España, aunque sí las había con Estados Unidos y Reino Unido", comenta. Por eso, tras un primer encuentro celebrado en 2007 en Ciudad Rodrigo (Salamanca), esta segunda ocasión deberá servir para "madurar las primeras colaboraciones y crear proyectos nuevos".