Ciencia España , Valladolid, Viernes, 27 de junio de 2008 a las 13:16

Científicos vallisoletanos viajarán en agosto al Ártico para probar instrumentos de la misión Exomars

Fernando Rull quiere probar el espectrómetro Raman-Libs en "condiciones extremas" similares a las del planeta rojo

YG/DICYT El catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, Fernando Rull, que coordina el diseño del Raman-LIBS, un espectómetro que irá en la próxima misión de la Agencia Espacial Europea para explorar posibles restos de vida en Marte (Exomars) en 2013, viajará durante la primera quincena de agosto al Ártico para realizar ensayos con este instrumento en “condiciones extremas, similares a las que habrá en Marte”. Estas pruebas vienen a completar las que la semana pasada se realizaron en Río Tinto (Huelva), para comprobar el funcionamiento combinado de varios instrumentos que viajarán en esta misión y que han dado “muy buenos resultados”.


Durante las dos semanas en el Ártico, ha explicado Rull a DiCYT, se probará el Raman-Libs en varias áreas de la zona norte que, al igual que Río Tinto, tienen una mineralogía similar a la del escenario marciano. Los ensayos servirán además para probar el funcionamiento de este instrumento en condiciones extremas. Un tercer objetivo de esta expedición será además “medir con precisión icebergs y glaciares” mediante un teleRaman, que Rull a adaptado para estudiar “los perfiles del hielo de cara a poder entender los rápidos fenómenos de fusión” que se registran en esta zona del planeta.

 

Estas pruebas vendrán a completar las que la semana pasada se realizaron en Río Tinto (Huelva), y en las que el catedrático estuvo acompañado por el científico alemán, Goestar Klingelhoefer, que diseñó el espectrómetro Moessbauer, el instrumento que permitió el descubrimiento en Marte del mineral Jarosita en el año 2004 y que también viajará en la misión Exomars. Durante estos ensayos, ha precisado Rull, se ha “simulado parcialmente por primera vez la operación conjunta de instrumentos, Raman-Libs y Mossbauer, que se realizará en Marte” para comprobar “la complementariedad de las técnicas”.

 

Para estas pruebas, se han apoyado además en otros dos instrumentos, por un lado el Chemin, un aparato de Rayos X que analiza minerales mediante difracción y fluorescencia de Rayos C y que participará en la misión de la NASA Mar Science Laboratory en 2009 y que “ha aportado información complementaria sobre la estructura y composición de los minerales, información muy valiosa, porque podía contradecir lo que estábamos haciendo con el Raman-Libs y el Mossbauer”, ha señalado el catedrático vallisoletano. Por otro lado también se ha probado el SOLID (Sign of Life Detector), un instrumento diseñado por el Centro de Astrobiología español. Sobre la contribución de este aparato, Rull explica que “con el Raman podemos detectar algunas particularidades en los espectros que pueden inducir que hay posibles restos orgánicos, pero el SOLID, lo puede confirmar, y lo ha hecho en algunos casos, algo muy positivo de cara a la misión Exomars”.

 

En conclusión, el experto ha afirmado que los resultados de los ensayos han sido “muy positivos”, ya que han permitido probar “por primera vez de forma conjunta” dos de los instrumentos que irán en el brazo robótico del rover en la misión Exomars, el Raman-Libs y el Mossbauer.